Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Marzo de 2019

FACSALUD y FACDEH realizaron seminario sobre Ley de fármacos II

La actividad congregó a más de 200 personas en el Aula Magna.

En 2015 comenzó la tramitación de la Ley de Fármacos II que entre otras materias, regula la prescripción y dispensación de medicamentos, modificando lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley de Fármacos I. Es entorno a este proyecto que se centró el más reciente seminario organizado por la Facultad de ciencias de la Salud y Derecho y Humanidades de la Universidad Central, junto a PROLMED, gremio de fabricantes y exportadores de medicamentos.

El proyecto que fue despachado por el Senado en enero de 2018, y que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados desde donde fue remitido a la Comisión de Salud para su revisión; fue el centro del debate de este espacio académico que contó con la participación de destacados expositores del ámbito farmacéutico, jurídico, y económico.

"Revisión de indicaciones aprobadas sobre marcas comerciales", fue la primera mesa de discusión. Panel que contó con la participación de Andrea Martones, abogada experta en salud pública y consultora; Cristián Barros, abogado asociado, especialista en propiedad intelectual, Sargent & Krahn; y Juan Pablo Morales, economista, químico farmacéutico, MBA, Magíster en gestión y Dirección en Salud.

Mientras que el segundo panel titulado "Propuestas para la Ley de Fármacos II", estuvo conformado por José Luis Cárdenas, abogado experto en regulación farmacéutica y presidente de Productores Locales de Medicamentos AG (PROLMED); Rafael Pastor, abogado, experto en políticas públicas y propiedad intelectual, Director de la escuela de derecho de la U.Central ; Iván Valdés, Académico Facultad de Economía y Gobierno de la U.Central ; y Sebastián Pavlovic Jeldres, abogado, ex Superintendente de Salud y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios.

Andrea Martones, abogada experta en salud sostuvo durante su intervención la necesidad de plantear un objetivo común en directo beneficio de las personas que no pueden acceder a los medicamentos de manera oportuna. "Tenemos una historia en el mundo farmacéutico que nos obliga adoptar medidas frente a la ciudadanía, frente a los pacientes, frente a la falta de acceso, es por ello que la discusión tiene que ser sobre cómo nos alineamos para lograr un objetivo común dirigido a darle cobertura a las personas que no pueden seguir esperando".

Por su parte, Jose Luis Cárdenas, presidente de Prolmed valoró el encuentro que permitió analizar en detalle esta nueva propuesta legislativa. "Primero queremos agradecer que esta discusión se de en el seno de una universidad, nuestra intención fue generar un debate pluralista donde exista cierta contra oposición de ideas, pues encontramos que la discusión legislativa no se dio en total profundidad".

El seminario estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate Vera; Rafael Pastor, Director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social; quien además participó como expositor, centrando su presentanción en el impacto regulatorio farmacéutico en el mundo. Mientras que las palabras de cierre estuvieron a cargo del profesor de FACSALUD, Sebastián Pavlovic, quien valoró y destacó de manera positiva este evento que logró convocar a más de 200 personas en un espacio académico.

La coordinadora de proyectos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Karina Ramos, fue la persona encargada de gestionar esta actividad.