Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Enero de 2018

Facsalud se adjudicó dos proyectos Investiga UCEN

Dos estudiantes de Terapia Ocupacional y una alumna de Enfermería fueron las artífices de las investigaciones que se desarrollarán durante 2018.

La Facultad de Ciencias de la Salud resultó favorecida en el concurso "Investiga UCEN 2017", organizado por la Dirección de Investigación y la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), con dos proyectos presentados.

Se trata de las investigaciones "Análisis de las Estrategias que implementan Adultos en Etapa Intermedia (45-59 años) para proyectar un Envejecimiento Inclusivo en segmentos poblacionales medio-bajo de la Región Metropolitana", de la Escuela de Terapia Ocupacional; y "Desarrollo de nanomateriales con potencial aplicación en curación de heridas a partir de extractos de Buddleja Globosa", del Centro de Ciencias Básicas.

El proyecto de Terapia Ocupacional, liderado por las estudiantes de 2do. año de la carrera, Geraldine Arrué y Daniela Cofré, contará como profesora guía con la docente María Alicia Valdés, y busca identificar las estrategias de preparación para una vejez con inclusión social de los adultos intermedios que se convertirán en personas mayores en el 2025, así como las barreras y herramientas facilitadoras en este proceso.

Por su parte, la investigación surgida al alero del Centro de Ciencias Básicas tendrá como objetivo de preparar nanopartículas de plata reducidas en extractos de Buddjela globosa (matico) como potencial agente ayudante en la curación de heridas. La propuesta fue presentada por la estudiante de 2do. año de Enfermería, Josefa Hernández, bajo la supervisión guía del Dr. Juan Carlos Araya.

Los estudiantes favorecidos y los docentes guías respectivos suscribieron un convenio de compromiso con la responsabilidad de dirigir y ejecutar la investigación hasta la entrega y aprobación del informe final. No podrán transferir ni abandonar esta obligación durante los plazos establecidos, y sin sobrepasar, en ningún caso, la asignación aprobada dando cuenta de la rendición de gastos de manera transparente.