Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Mayo de 2014

Facsalud se adjudicó dos proyectos en Concurso Interno Regular de I+D+i (CIR) 2014

Los docentes Fernanda Viotti y Mauricio Reyes podrán llevar a cabo sus estudios gracias a este fondo, impulsando así el desarrollo de la investigación en la facultad.

La búsqueda de mutaciones genéticas en niños chilenos con autismo y la medición en la calidad de vida en niños hospitalizados fueron los temas con que dos docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud se adjudicaron la versión 2014 del Concurso Interno Regular de I+D+i (CIR).

"La implicancia del sistema GABAérigo en autismo: búsqueda de mutaciones de novo en el gen de la subunidad ß3 del receptor de GABA (GABRB3) en niños chilenos con trastornos del espectro autista" es el nombre de la investigación que está llevando a cabo el profesor Mauricio Reyes Castro, bioquímico de la Universidad de Chile y doctor en Biociencias Moleculares de Universidad Andrés Bello.

Según el académico, se trata del primer trabajo que aborda las mutaciones genéticas en los trastornos del espectro autista (TEA) en Chile.

"Los TEA se caracterizan por alteraciones de la interacción social, comunicación, intereses restringidos y actividades estereotipadas, además de otros síntomas que se presentan de manera heterogénea. La etiología de los TEA es diversa y difusa, pero existe un claro componente genético en ellos", explica el investigador.

Medición de calidad de vida en niños hospitalizados

La docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UCEN, experta en Unidades de Oncología Pediátrica y doctora© en Psicología Social de la Universidad de Salamanca, España, Fernanda Viotti, quiso en su investigación adaptar culturalmente un instrumento alemán que mide la calidad de vida relacionada a la salud de niños hospitalizados, de 7 a 12 años: el KINDL.

"Analizando el panorama actual de las políticas de protección a la infancia en Chile y su creciente foco en la integralidad de la atención durante los periodos de hospitalización del niño, se considera relevante disponer de un instrumento válido y pertinente para medir la calidad de vida del niño chileno durante su estancia en el hospital. El KINDL puede configurarse como una alternativa, si está bien adaptado culturalmente al país", profundiza la académica.

La muestra será formada por pacientes ingresados en distintos recintos hospitalarios de la Región Metropolitana, "el estudio se realizará en al menos un hospital de cada uno de los seis Servicios de Salud Metropolitanos. Esto exigirá una coordinación intensa entre las instituciones y los investigadores, además del traslado constante de los investigadores a distintos puntos de la RM", enfatiza la experta.

El proyecto, donde también participa la docente de la Escuela de Enfermería Alicia Infante, contempla la realización de un seminario para la difusión de resultados con todos los centros involucrados en la investigación, además de usuarios, fundaciones y representantes de programas del gobierno relacionados a la temática.

La investigación, además, permitirá la participación formal de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (Terapia Ocupacional y Enfermería) en todo el proceso de la investigación, contribuyendo para su formación profesional y construcción de esta competencia.

Gracias a los proyectos adjudicados, Facsalud recibe un impulso importante para el desarrollo de investigación, aportando no sólo a la generación de conocimiento sino que también a la formación de estudiantes como futuros investigadores.

El Concurso Interno Regular de Proyectos (CIR) tiene por objetivo financiar la ejecución de proyectos originales de I+D+i que conduzcan a nuevos conocimientos o innovaciones en cualquier disciplina, generando resultados en productividad científica y/o académica, que sean ejecutado por uno o más docentes, investigadores o académicos de la UCEN (por un período máximo de 12 meses).