Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Diciembre de 2014

FacSalud se adjudica proyecto en programa FONIS de Conicyt

Proyecto “Análisis de Características Psicométricas del Instrumento de ‘Habilidad de Cuidado de Cuidadores Familiares de Personas con Enfermedad Crónica’ fue adjudicado en el marco del XI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud 2014

Imagen foto_00000001Como parte de su vinculación y compromiso país la Dirección de Investigación y Postgrado UCEN, dependiente de la Vicerrectoría Académica, dio a conocer que la Facultad de Ciencias de la Salud se adjudicó el proyecto “Análisis de Características Psicométricas del Instrumento de ‘Habilidad de Cuidado de Cuidadores Familiares de Personas con Enfermedad Crónica’ en el contexto del XI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud 2014, organizado por el Programa FONIS de Conicyt.

El estudio, cuya investigadora responsable es la docente Doris Sequeira, tiene como objetivo general determinar la validez y confiabilidad del instrumento "Habilidad de Cuidado de Cuidadores Familiares de Personas con Enfermedad Crónica”  en cuidadores de personas de 65 y más años con discapacidad leve, moderada y severa. De este contexto surge la necesidad de conocer e identificar cuáles son las habilidades de cuidado que tienen los cuidadores familiares de personas de 65 y más años que presentan dependencia en los Centros de Salud de la Comuna de San Bernardo.

Así también contempla el análisis de los cambios demográficos que se han venido sucediendo en el país han repercutido en  la  disminución de los integrantes de la familia, en una disminución de las redes de apoyo y en una sobrecarga en la distribución de las tareas domésticas cuando uno de sus integrantes tiene alguna discapacidad y tiene que ser cuidado. En este contexto emerge la figura del cuidador familiar, responsable del cuidado de su familiar supervisando o apoyando las actividades básicas de la vida diaria. Así también las tareas de cuidado requieren del desarrollo de habilidades por parte de quien las asume, pero no siempre estas habilidades se encuentran presentes en los cuidadores familiares. Esto repercute en la calidad de la atención que se otorga y en la sobrecarga de este cuidador.

El proyecto tiene una duración de 2 años y cuenta con un aporte de CONICYT de $29.520.000.

La Dirección de Investigación y Postgrado UCEN felicita a la investigadora Doris Sequiera así como también a los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile.