Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Septiembre de 2015

Facsalud reflexionó sobre la atención primaria de salud chilena en coloquio

“Necesidades de la Atención Primaria de Salud en Chile” fue el encuentro donde se discutió este tema desde el punto de vista institucional, sanitario y ético.

Un análisis sobre el estado del arte de la Atención Primaria de Salud en Chile se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, en el marco de un coloquio donde participaron el Dr. Camilo Bass, secretario técnico de la Asociación de Médicos de Atención Primaria; el profesor Francisco León, director del Programa de Bioética de nuestra casa de estudios; y el decano de Facsalud, Dr. Bernardo Morales.

En la oportunidad, el Dr. Bass Bass expuso su visión crítica de la atención primaria en Chile, con datos recientes que muestran los problemas estructurales que tiene, especialmente referente a recursos humanos, formación continua y permanencia de los profesionales que trabajan en ella. Por su parte, el decano Morales resaltó la importancia de la atención primaria dentro del sistema de salud, así como en la formación de pregrado de los profesionales de la salud.

El académico Francisco León, en tanto, dio a conocer los resultados de una investigación sobre dilemas éticos en Atención Primaria realizada primero en Chile y después en otros países de Latinoamérica, donde destacó la importancia de que los Centros de Salud puedan contar con espacios para la reflexión sobre los problemas éticos que se presentan en la relación de los profesionales con los pacientes, entre los mismos profesionales o los problemas derivados de la organización y políticas de salud.