Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Facsalud realizó taller de reflexión sobre su sello facultad

Un análisis del sello de facultad desde las competencias genéricas y en el contexto educativo y sanitario actual en Chile se efectuó en el taller.

Lunes 28 de septiembre de 2015

Con el fin de reflexionar sobre el sello de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, el decanato, directivos, docentes y representantes de los estudiantes se reunieron en un taller de analizar el significado del sello Facsalud.

En la oportunidad, el director de Desarrollo Curricular de la Universidad Central, Rafael Sarmiento, realizó una presentación del proyecto educativo y el sello del egresado de nuestra casa de estudios; mientras que los directores de las Escuelas de Enfermería, Elizabeth Fornet; Terapia Ocupacional, Alicia Valdés; y Juan José Díaz, expusieron acerca del sello de sus respectivas carreras.

El decano de Facsalud, Dr. Bernardo Morales Catalán, invitó a los presentes a reflexionar sobre la importancia que implica el tener un determinado sello en la facultad y en cómo éste permea todo el quehacer académico. "Como facultad propugnamos el cambio de un enfoque biomédico a uno biopsicosocial, lo cual implica un nuevo paradigma y modelo de atención. Un modelo de salud familiar donde la atención primaria constituye los cimientos del edificio de la salud pública", expresó.

"Proponemos un sistema de salud orientado a concentrar recursos y acciones sanitarias a nivel primario y secundario de las atenciones de salud, con programas de prevención y promoción de la salud y la vida sana, e integración de especialización disciplinaria. Es decir, llevando los especialistas de nivel terciario hospitalario a centros de atención primaria y secundaria de salud", finalizó el decano Morales.

Finalmente, se llevaron a cabo talleres de trabajo con el objetivo de construir el sello de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN desde las competencias genéricas.