Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Marzo de 2014

Facsalud realizó Simposio sobre enfermería basada en la evidencia en cuidados paliativos

Expertos nacionales e internacionales abordaron diversos aspectos de los cuidados paliativos.

Con la presencia de Irene Murphy, regional nurse practitioner mentor de Gippsland Region Palliative Care Consortium Victoria en Australia, quien ofreció una conferencia magistral sobre cuidados paliativos domiciliarios, y otros destacados expertos nacionales e internacionales, la Facultad de Ciencias de la Salud llevó a cabo el Simposio Internacional "Enfermería Basada en la Evidencia en Cuidados Paliativos", en el marco del proyecto Fondef "Desarrollo de soluciones informáticas para el cuidado de pacientes postrados y otras condiciones".


En su intervención "Enfermería basada en la evidencia: cuidados paliativos", la facultativa se refirió a las características de los pacientes que requieren cuidados paliativos, los mitos asociados, así como a las metas a lograr y prioridades de los equipos de salud especializados en esta área.
"Además del control del dolor y la sintomatología, el cuidado paliativo debería focalizarse en ayudar a la preparación para la muerte, siendo el paciente tratado como una persona completa que puede lograr un sentido de finalización de la vida (el poder despedirse) e involucrarse en la toma de decisiones", afirmó la experta Irene Murphy.


En el encuentro académico expuso también la Dra. y PhD. Rocío Nuñez sobre los cuidados domiciliarios en la historia de la enfermería chilena; el PhD. y docente del CIS Abdul Hernández acerca de los patrones de conocimiento de Carper y sus implicaciones en el movimiento de la evidencia; mientras que la directora del CIS Erika Caballero presentó la ponencia "Toma de decisiones y enfermería basada en la evidencia".