Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Mayo de 2014

Facsalud realizó panel de expertos sobre personas mayores en videoconferencia con universidad colombiana

En dos mesas redondas diversos expertos entregaron sus visiones sobre la atención y rehabilitación de los adultos mayores.


"El rol del equipo interdisciplinario en la atención de las personas mayores" fue el nombre del panel de expertos que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central. El panel se transmitió en directo, a través de videoconferencia, a la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga.

Autoridades de la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, decana Nelly Jaimes Carvajal; Martha Patricia Gómes, Jefe del Programa de Enfermería y el Dr. Diego Villabona, coordinador de Internacionalización, sede Bucaramanga, saludaron a los estudiantes e invitados, además de participar activamente con consultas sobre la realidad de la enfermería especializada en atención de adultos mayores.

El panel contó con dos mesas redondas. La primera "El rol del equipo interdisciplinario en la atención de las personas mayores" abordó la visión de distintos profesionales de la salud en esta labor, contando con la participación de la Dra. Carolina Tranco, geriatra del Centro de Rehabilitación CAPREDENA; la enfermera Natalia Cortéz de la Unidad de Geriatría de Agudos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; el trabajador social Juan Carlos Paredes, del CESFAM Juan Pablo II y la nutricionista Susana González.

En la segunda mesa redonda "Rol del equipo en la rehabilitación de las personas mayores", debatieron, desde sus respectivas disciplinas, la sicóloga Loreto Olavarría del Centro de Rehabilitación CAPREDENA; el profesor de Educación Física, Eric San Martín; y la terapeuta ocupacional y docente UCEN, Constanza Briceño.

Cristián Gajardo, delegado de la sección 1 de cuarto año de Enfermería, señaló que este tipo de actividades ayuda a un proceso integral de aprendizaje. "Consideramos relevante e innovadora la videoconferencia, se valora esta iniciativa por parte de la escuela y la asignatura", expresó el estudiante.

Por su parte, Noreidi Bautista Flores, alumna de intercambio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, manifestó que el panel le pareció muy interesante, "porque se entiende la formación en ciencias de la salud como un trabajo interdisciplinario. No sólo es importante conocer el rol de la enfermera sino que también de los diferentes profesionales que están a cargo del cuidado del paciente", expresó.

Sobre el contacto vía videoconferencia con su universidad, la estudiante colombina destacó la interacción entre ambos centros de estudios. "La salud, tanto en Chile como en Colombia, se enfrenta a desafíos similares, pero también presenta diferencias. Me parece interesante la interacción que están teniendo las dos universidades, eso mejora la calidad de la formación y genera aportes tanto para mi universidad como para la Universidad Central", destacó.

La actividad se enmarcó en la cátedra de Enfermería Geronto-Geriátrica de estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería.