Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Facsalud realizó conferencia-homenaje a la figura de Alfonso Gómez-Lobo

En la oportunidad, se presentó “Bioética desde los bienes humanos básicos”, libro recopilatorio de artículos del destacado filósofo chileno-norteamericano.

Lunes 20 de abril de 2015

 

"Bioética desde los bienes humanos básicos": homenaje a Alfonso Gómez-Lobo es el nombre del libro, editado por el director del Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Francisco León, que fue presentado en la conferencia-homenaje efectuada a este destacado filósofo chileno, fallecido en 2011.

En la oportunidad, el Dr. Manuel Santos Alcántara, médico-cirujano, especialista en Genética Médica, doctor en Biología Celular y Molecular, y vicepresidente de la Sociedad de Genética de Chile, dio unas palabras resaltando la figura de Alfonso Gómez-Lobo a nivel tanto nacional como internacional, y su acercamiento a temas de actualidad en el ámbito de la bioética.

El libro presentado consiste en una recopilación de artículos suyos en revistas norteamericanas y chilenas, dedicados a temas específicos de ética y bioética, los cuales estaban dispersos en diferentes publicaciones especializadas hasta ahora. Asimismo, se incluyó un artículo inédito sobre el debate actual de la eutanasia.

"Alfonso Gómez-Lobo coloca al centro la dignidad de la persona humana, base de la ética y principio primordial de hacer el bien y evitar el mal, y en la construcción moral personal de promover los bienes humanos básicos, imprescindibles para una buena calidad de vida", expresó el director del Programa de Bioética de la Universidad Central.

Alfonso Gómez-Lobo (1940-2011) fue un filósofo chileno, nacionalizado estadounidense, miembro del Consejo de Bioética del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica y profesor titular de la cátedra Ryan de Metafísica y Filosofía Moral de la Universidad de Georgetown. En sus últimos años, trabajó simultáneamente en Estados Unidos y en Chile, como profesor de la Facultad de Filosofía y del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo además parte del Consejo Directivo de Estudios Públicos, donde pronunció conferencias sobre ética y bioética.