Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Agosto de 2018

Facsalud realizó 1era Jornada de apoyo a la investigación en salud

La jornada se inició con una clase magistral del Dr. Rodolfo Armas Merino, Premio Nacional de Medicina 2010.

Con el fin de incentivar a los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud a desarrollar investigación desde sus distintas disciplinas y labores profesionales, el Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S) llevó a cabo la I Jornada de Apoyo a la Investigación Aplicada en Salud.

En la oportunidad se contó con la clase magistral "Reflexiones sobre la Investigación Esencial Clínica en Chile", del Dr. Rodolfo Armas Merino, miembro de número de la Academia Chilena de Medicina y Premio Nacional de Medicina 2010, quien realizó una asertiva reflexión sobre las tendencias de la investigación en ciencias en nuestro país.

Por su parte, la Dra. Ximena Luengo, asesora de la Subsecretaría de Salud Pública, Oficina Bioética, del Ministerio de Salud y ex directora del Programa FONIS de Conicyt, ofreció una interesante presentación titulada "Recomendaciones para la elaboración de propuestas de proyectos de investigación competitivas", donde, basada en su amplia experiencia y bagaje en la temática, entregó una serie de estrategias y tácticas para abordar y postular a sistemas de financiamiento para el desarrollo de investigación científica.

Durante la tarde, la exposición "Ingeniería aplicada a la investigación en Salud" estuvo a cargo del ingeniero Ángel Jiménez Molina, Doctor del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea y profesor asistente del Departamento Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

El Dr. Patricio Silva Rojas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó y agradeció la presencia de los expositores invitados, resaltando su amplia experiencia académica, clínica y profesional, y dando cuenta del aporte que puede significar su presencia y conocimientos para los docentes e investigadores de la facultad de nuestra universidad.

La presentación y coordinación de la jornada estuvo a cargo del profesor Adrián Torres Canales y el Dr. Ricardo Hartley, la cual también contempló una reflexión grupal sobre la investigación en salud.