Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Marzo de 2014

Facsalud realiza Conferencia Internacional sobre cuidados domiciliarios y paliativos

Durante el encuentro - donde participaron académicos y profesionales de la salud - se analizó el concepto de visita domiciliaria integral y cuidados paliativos.

Con éxito finalizó la Conferencia Internacional sobre cuidados domiciliarios y paliativos efectuada por la Facultad de Ciencias de la Salud, en conjunto con el Centro de Informática en Salud (CIS) y el Colegio de Enfermeras, el pasado 7 de marzo.


La conferencia contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales, como Irene Murphy, Nurse Practitioner Mentor del Gippsland Region Palliative Care Consortium, y Erika Caballero y Carol Hullin, del CIS.


Las expertas del CIS presentaron la charla "Salud móvil: Un acercamiento al punto del cuidado", donde se refirieron al proyecto de solución móvil para la atención del paciente postrado en el hogar, así como a la vulnerabilidad del adulto mayor en condición de postración y el concepto de visita domiciliaria integral.


En la ocasión, Irene Murphy entregó una interesante mirada sobre la visita domiciliaria en el contexto del proyecto Fondef "Desarrollo de soluciones informáticas para el cuidado de pacientes postrados y otras condiciones" que está desarrollando la facultad.


En su exposición, Murphy se refirió al rol y contexto de la Nurse Practitioner en Australia, la concepción de los cuidados paliativos y los estándares de atención y cuidado en dicho país, generando un espacio de reflexión sobre la definición de postrado, entre otros temas.


De acuerdo con la experta, la visita domiciliaria involucra factores no sólo físicos, sino que también psicosociales y culturales que involucran al genograma de la familia, emocionales y espirituales. "Existe una perspectiva del paciente y su familia versus la visión clínica, así como preocupación, aprehensión y expectativas respecto de las metas de cuidado", afirma la Nurse Practitioner Mentor.


Irene Murphy se encuentra de visita en Chile con el fin de asesorar al proyecto Fondef en contenidos de visita domiciliaria. Esto, con el fin de articular elementos que aseguren la calidad de la visita domiciliaria independiente del contexto y los imperativos económicos, además de discutir y explorar similitudes y diferencias con la realidad australiana.