Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Noviembre de 2017

Facsalud ofreció charla magistral sobre productos naturales con fines medicinales

La directora del Centro de Ciencias Básicas, Dra. Gabriela Valenzuela, aclaró que los productos naturales no son inocuos.

Con el fin de informar y difundir el uso racional de los productos naturales en la terapéutica, la Dra. Gabriela Valenzuela, directora del Centro de Ciencias Básicas del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), ofreció la charla magistral "Productos naturales con fines medicinales" a estudiantes y docentes de la Escuela de Enfermería UCEN.

Según la Dra. Valenzuela, la charla apuntó a derribar el mito de "si es natural es bueno" o "si es natural no tiene químicos", "muy arraigado en la creencia popular de nuestra sociedad", señaló. En la oportunidad, la académica hizo un análisis histórico del empleo de los productos naturales con fines alimenticios y terapéuticos, entre otros; así como la aclaración que éstos contemplan no sólo especies vegetales, sino que fuentes de origen animal y mineral, tales como óxido de zinc y carbonato de litio, entre otros.

"Sólo un 10% de las especies ha sido estudiado desde un punto de vista químico-farmacológico; más aún, en Chile tenemos un 50% de especies endémicas, lo que nos da una gran ventaja comparativa, así como diversidad y cantidad de nuevos núcleos químicos. Lo anterior, unido a una gran cantidad de patologías aún sin cura, tales como el cáncer, VIH, enfermedades neurodegenerativas, entre otras, motiva a seguir investigando en el tema", destacó la directora del Centro de Ciencias Básicas.

En la charla se relevó que los productos naturales no son inocuos, sino que poseen una gran variedad de metabolitos secundarios, cuya finalidad es defender la planta y que, muchas veces, pueden ser tóxicos para el ser humano.

"Es el caso de la Nuez de la India, usada para adelgazar y que ha desencadenado diversas muertes en Chile y Argentina; del Anís Estrellado, consumido en infusión para los cólicos en lactantes y que ha impactado a nivel neurológico, con síntomas como irritabilidad, temblores, nistagmus y convulsiones; y de la Hierba de San Juan, utilizada como ansiolítico y antidepresivo, que interacciona con anticoagulantes orales, anticonceptivos, anticonvulsivantes y antidepresivos, entre otros", finalizó la experta.