Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Septiembre de 2018

Facsalud conmemoró los 40 años de la Declaración de Alma Ata

“A 40 años de Alma Ata” fue organizada en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices.

Con motivo de los 40 años de la Declaración de Alma Ata, que reunió a 134 países y 67 organizaciones para sentar las bases de la Atención Primaria de Salud (APS) en el año 1978, la Facultad de Ciencias de la Salud conmemoró el pasado 12 de septiembre este hito histórico, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, en un evento que congregó a municipios de todo el país, al Ministerio de Salud y diversos personeros del ámbito de la salud pública.

En la inauguración estuvieron presentes German Codina Powers, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puente Alto; Cristián Ojeda Chiguay, alcalde de la comuna de Quellón; el Dr. Hugo Rivera, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile; y el Dr. Patricio Silva Rojas, decano de Facsalud, quienes analizaron los desafíos y perspectivas de la atención primaria, a la luz de 40 años de Alma Ata. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices Cuevas.

En la oportunidad, se entregó un saludo especial a la Maestra de la Paz, Domitila Cuyul Cuyul, Tesoro Humano Vivo de las comunidades huilliches de la Isla de Chiloé.

"Gracias a la Declaración de Alma Ata, la Atención Primaria se convirtió en una prioridad, entendida como puerta de entrada al sistema de salud y la estrategia de atención integral en salud, con énfasis en la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades y fomento de la salud", señaló el Dr. Silva en su intervención.

El decano destacó que la conmemoración conjunta de la Asociación Chilena de Municipalidades y nuestra Facultad de Ciencias de la Salud permitiera unir los aportes de la academia y de los equipos de salud que trabajan en los territorios. "La academia contribuye en materia de investigación e innovación, acciones de vinculación con el medio y formación de profesionales con sólida formación en ética y en salud pública; mientras que los municipios ofrecen la perspectiva de las organizaciones ciudadanas y de los equipos de salud presentes en consultorios y postas rurales", agregó.

Asimismo, se ofreció un reconocimiento por su aporte al desarrollo de la atención de salud primaria y pública a los exministros de Salud Dra. Helia Molina y Dr. Álvaro Erazo; así como al actual ministro de la cartera, Dr. Santelices.

A continuación, se llevó a cabo el panel "A 40 años de Alma Ata, Mirada y Perspectiva", el cual fue moderado por el director de Campos Clínicos de Facsalud, Sebastián Pavlovic, y que contó con la participación del alcalde de la comuna de Loncoche, Ricardo Peña Riquelme; el representante de la OPS/OMS en Chile, Dr. Hugo Rivera; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central, Dr. Patricio Silva Rojas; y el Dr. Enrique Ayarza, superintendente de Salud (i).

En la segunda parte de la jornada los presentes trabajaron en comisiones, para luego confluir en un plenario final y en la firma de la Declaración de Puente Alto 2018. Este proceso fue guiado por el Dr. Vladimir Pizarro, PhD in Health Sciencies y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Pompeu Fabra, España.

El evento se realizó en el Centro Cultural de Puente Alto Alcalde Juan Estay, ubicado Av. Eyzaguirre esquina Pie Andino, comuna de Puente Alto.