Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de Noviembre de 2015

Facsalud conmemoró Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tránsito

La facultad realizó un seminario donde participaron representantes de CONASET, Carabineros de Chile y familiares de víctimas.

Como parte de sus actividades de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, a través de su Escuela de Enfermería, llevó a cabo un seminario en conmemoración del Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tránsito, que en Chile se recordó el pasado 15 de noviembre.

La iniciativa, organizada por la Dra. Nelly Baeza, docente y coordinadora del Programa de Salud Pública de Facsalud, contó con la presencia de Marcela Lobo, en representación de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET); la capitana Rita Vega de Carabineros de Chile; y Enrique Olivares, de la fundación Familia de Soraya, que forma parte de las Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial (OSEV).

En el mundo se calcula que cada día mueren alrededor de 3.500 personas en las carreteras, siendo los niños, peatones, ciclistas y ancianos los usuarios más vulnerables de la vía pública. A ello se suman las familias que sufren la pérdida inesperada de un ser querido, produciendo un daño sicológico a veces irreparable y al cual, muchas veces, se suma un problema económico cuando los afectados son proveedores de la familia.

Aunque Chile muestra un menor número de accidentes de tránsito en comparación con otros países de América Latina, aún es la primera causa de muerte en el rango de 15 a 29 años de edad. De hecho, según cifras de la CONASET diariamente fallecen 5 chilenos en accidentes de tránsito. Durante el seminario, Marcela Lobo dio a conocer una serie de estadísticas de accidentabilidad y fallecimientos, así como avances en esta materia, tales como la política de alcohol en la conducción, el aumento en la seguridad de los vehículos livianos, los dispositivos de emergencias y el plan de seguridad para motocicletas, entre otros.

La capitana Rita Vega asistió en representación de la Escuela Abierta de Tránsito, a cargo de Carabineros de Chile, cuyo objetivo es realizar capacitación y divulgación en la materia, a través de charlas, cursos y campañas, como la impartida a los estudiantes de la Escuela de Enfermería UCEN.

Finalmente, Enrique Olivares, a nombre de la fundación Familia de Soraya y de la OSEV realizó una emotiva charla, dando testimonio de su propia pérdida familiar a raíz de un accidente automovilístico.

"OSEV es una agrupación de organizaciones ciudadanas y familias de víctimas que trabajan por mejorar la seguridad vial en Chile. Buscamos disminuir la tasa de siniestralidad vial de Chile, sensibilizando y educando a los diferentes actores que participan en el actual vial, ya que los accidentes de tránsito representan un importante problema de salud pública", afirmó Olivares.