Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Abril de 2015

Facsalud analizó la inocuidad de los alimentos en Chile

Invitados por el Programa de Salud Pública de la facultad, dos expertos en el área alimentaria se refirieron a las tendencias en el consumo de alimentos y los mecanismos para asegurar su inocuidad.

Con la presencia de Lidia Castillo, nutricionista de la Universidad de Chile, y de Marcelo Olivares, médico veterinario y consultor en el área alimentaria, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central conmemoró el Día Mundial de la Salud que este año se dedicó a la inocuidad de los alimentos.

Un alimento inocuo es garantía de que no causará daño al consumidor cuando éste sea preparado o ingerido, de acuerdo a requisitos higiénicosanitarios. De este modo, se busca reducir la probabilidad de que las personas enfermen después de comer un determinado alimento.

Según Lidia Castillo, un plan de protección alimenticia genera un impacto en la salud pública. "Una mejor prevención e intervención más firme de la autoridad de salud genera menores probabilidades de que un producto contaminado llegue al consumidor y, finalmente, menos enfermedades", afirmó la experta.

En su intervención "Profesionales de la Salud: Tendiendo puentes desde el campo a la mesa en el fomento de la salud, a través de la inocuidad de los alimentos" se refirió, además, a los avances en políticas de inocuidad de alimentos en Chile, donde destacó la creación de la Comisión Asesora Presidencial "Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria", cuya misión principal ha sido la generación de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos.

Por su parte, Marcelo Olivares, presentó sobre la inocuidad en la cadena productiva de alimentos y la importancia de evitar peligros biológicos, químicos o físicos que pueden causar un efecto adverso para la salud, y que también impactan en el comercio de la industria alimentaria.

Olivares destacó la necesidad de una gestión del riesgo, "entendido como el proceso mediante el cual se ponderan las distintas acciones posibles a la luz de los resultados de la evaluación del riesgo y, si procede, elegir y aplicar opciones de control apropiadas, incluidas las medidas reglamentarias", afirmó.