Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Julio de 2016

Facipol y Academia de Subdere inauguraron Diploma en Gestión de Finanzas a Nivel Municipal en Santiago

Más de 30 funcionarios de diferentes municipalidades de la Región Metropolitana comenzaron las clases de este programa que imparte la Facultad con la Academia de Capacitación Municipal y Regional y Subdere

Imagen foto_00000001Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de la Región Metropolitana, Roberto Delpín y el director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España –quien está a cargo del proyecto de capacitación–, se dio inicio al Diploma en Gestión de Finanzas a Nivel Municipal, capacitación que durante los próximos tres meses será impartida en el edificio Vicente Kovacevic II de la Universidad Central.

Este Diploma forma parte de la amplia gama de programas de formación que este 2016 ofrece la Academia de Capacitación Municipal y Regional de Subdere de manera gratuita a funcionarios de los municipios y de los gobiernos regionales de las 15 regiones del país, en el interés de fortalecer los recursos humanos y poder contar con instituciones especializadas en políticas regionales y comunales.

La bienvenida a los más de 30 funcionarios de la Región Metropolitana que participarán de este Diploma comenzó con las palabras del Jefe de la Unidad Regional de Subdere en la región, Roberto Delpín, quien señaló que la capacitación continua de los trabajadores de los gobiernos locales es un tarea histórica por parte de este organismo, la que hoy se ve plasmada en una institucionalidad que cuenta con recursos al servicio de esta tarea. “Nos estamos haciendo cargo de las necesidades del mundo municipal y de los nuevos desafíos que se ha planteado el Gobierno de la Presidente Bachelet respecto de este sector”, precisó Delpín.

Agregó que los grandes desafíos planteados por el proceso de descentralización “requieren de funcionarios que deben estar cada día mejor capacitados porque ellos son la puerta de entrada al Estado”. Asimismo, dijo “se requiere que estén mejor remunerados y eso se logrará con la nueva ley de plantas municipales, recientemente promulgada por la Presidenta Bachelet”. Delpín concluyó señalando que “ojalá este curso sea le punto de partida de muchas otras capacitaciones e incluso de iniciativas como el estudio de carreras universitarias y técnicas a través del Fondo de Becas que también administra la Subdere para beneficiar a funcionarios municipales de todo el país”.

Por su parte, el decano Marco Moreno agradeció a la Subdere por haber confiado en la Universidad Central para aportar a la capacitación de los funcionarios municipales en diversas regiones del país. “Sabemos que se está haciendo una fuerte inversión en capital humano avanzado y esta ha sido una experiencia muy importante para nuestra casa de estudios”, dijo.

Añadió que “la Universidad Central cree estar en la dirección correcta, es decir colaborando al mejoramiento de la gestión pública y poniendo todo de su parte para que este sea un proceso de excelencia y para que nuestros alumnos –que sabemos han hecho muchos sacrificios para asistir a este curso– sientan que este proceso valió la pena”.

Posteriormente, el Decano Moreno dio una clase magistral titulada “Baja capacidad de gobierno: el gran tema”, en la cual se refirió también a la vinculación de las finanzas municipales con la gestión pública.

Luego de la Clase Magistral, los asistentes realizaron la prueba de Reconocimientos de Aprendizajes Previos (RAP), a fin de valorar la experiencia y el conocimiento previo de los estudiantes.