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Domingo 6 de Diciembre de 2015

Facipol se adjudicó concurso interno para investigar el rol de los medios de comunicación en la crisis de legitimidad política

El proyecto estará a cargo del decano Marco Moreno y contará con el apoyo del investigador del Instituto de Gestión Pública Felipe González y de tres asistentes para el procesamiento de datos

Imagen foto_00000001Luego de la convocatoria al Concurso Interno Proyectos Semilla de Investigación y Desarrollo (CIPSE 2015) realizada por la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) para presentar proyectos de investigación originales de I+D, el martes 1 de diciembre de 2015 se dieron a conocer los resultados en los que se informó que la propuesta enviada por el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno fue una de las once seleccionadas para este año.

El proyecto “La construcción social de la crisis de legitimidad política: emergencia y circulación de marcos interpretativos en los medios de comunicación, conocimiento experto y sátira política” contará, entonces, con el financiamiento necesario para realizar durante cinco meses un análisis sobre cómo la narrativa generada por los medios de comunicación, expertos y otros intermediarios culturales (humoristas) han contribuido a generar imaginarios y marcos interpretativos respecto de la política chilena, específicamente respecto de la actividad parlamentaria.

En su propuesta, el decano Moreno, junto al investigador del Instituto de Gestión Pública Felipe González, señalaron que “en este proyecto no buscamos estudiar la ‘crisis de legitimación’ ni sus causas, sino que tomamos esta narrativa como un antecedente”. Asimismo, describieron que con los resultados se “busca llenar un vacío en la investigación existente, bajo el supuesto –bien desarrollado en la sociología del conocimiento– de que los medios de comunicación y el conocimiento experto performan en parte las opiniones del ciudadano lego”. De este modo, “el proyecto no busca dilucidar cómo es que esto ocurre, sino que dar un primer paso para entender ¿cuáles son las representaciones sobre el Congreso Nacional de Chile que los medios de comunicación circulan e instalan a través de artículos de prensa, divulgación de encuestas de opinión y sátira política en Chile?”.

La investigación utilizará, en primer lugar, la técnica de análisis de cuerpos de textos extensos llamada “topic modeling”, la que será aplicada a miles de artículos de prensa recolectados para el periodo 2000-2015, identificando la emergencia de campos semánticos y caracterizando su evolución a través de distintos medios de prensa escrita y regiones geográficas.

Luego, se estudiará la divulgación de encuestas de opinión realizadas en los medios de comunicación, principalmente en manos de expertos y analistas, cuyas opiniones circulan como “hechos fácticos” que performan la opinión de los ciudadanos.

Finalmente, el estudio plantea –también de manera novedosa– el estudio de la sátira política y cómo ésta traza distinciones que sacralizan o des-sacralizan los significados asociados a la figura de los parlamentarios y las dos cámaras del Congreso Nacional de Chile. Ello se basa en el argumento metodológico de que los símbolos políticos circulan también en la forma de imágenes y que el público lego carece de hábitos de lectura y tiene baja comprensión lectora, tal como demuestran los estudios de lectoría.

Dentro de los productos de la investigación se contempla la realización de tres manuscritos sobre los principales resultados en Topic Modeling, difusión de encuestas de opinión y sátira política, así como el envío de un artículo a una revista indexada. Asimismo, contarán con el apoyo de tres asistentes para el procesamiento de datos quienes serán seleccionados en un concurso interno de la Facultad.