Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Marzo de 2017

Facipol presentará libro sobre comisiones parlamentarias de investigación en América Latina

El libro es la quinta entrega de la Colección Gobierno y Asuntos Públicos que coedita la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública junto a Ril Editores

Imagen foto_00000001Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son los países analizados en el nuevo libro coordinado por el profesor Nicolás Freire Castello y que la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública ha querido entregar a la comunidad científica y a quienes se interesan por el estudio de las comisiones investigadoras como instrumento de fiscalización y control parlamentario en países latinoamericanos.

Se trata del título Las comisiones parlamentarias de investigación en los ordenamientos latinoamericanos, quinta entrega de la colección Gobierno y Asuntos Públicos que coedita esta unidad académica junto a Ril editores y que, en esta oportunidad, ha contado con la colaboración de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile.

Este libro será presentado el próximo lunes 20 de marzo, a las 11:15 horas, en el Gran Salón de la sede Santiago de la Cámara de Diputados de Chile, ubicado en calle Compañía de Jesús 1131, Santiago Centro, ocasión en la que estarán presentes varios autores provenientes de países vecinos y de Italia.

La presentación constará de una introducción a cargo del coordinador del libro, para continuar con la presentación del Honorable Senador de la República, Felipe Harboe Bascuñán, y cerrar con los comentarios del Dr. en Derecho y secretario de Comisiones en la Cámara de Diputados de Chile, Hernán Almendras Carrasco.

El libro contiene un estudio de la normativa y práctica de las comisiones investigadoras, pero además es un “valiosísimo material de apoyo para quienes laboran en el ámbito parlamentario y una notable contribución al estudio comparado de esta área del derecho que no se caracteriza, precisamente, por contar con abundante literatura” declara en su presentación el director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente Molina.

Asimismo, su coordinador, el profesor Freire Castello, menciona que “los artículos que recoge el volumen se orientan a la necesidad de reflexionar en torno a la validez, la eficacia y la eficiencia del poder de investigación presente en los más importantes ordenamientos latinoamericanos.

El intento de abordar la temática inherente al poder de investigación —y las comisiones parlamentarias de investigación— desde una perspectiva política y comparada, sugiere interesantes e importantes perfiles de originalidad, tratándose de un estudio orgánico que toma en consideración la institucionalidad presente en los más variados ordenamientos regionales.

La calidad de los escritos y la probada experiencia académica y profesional de los autores suma aún mayor relevancia al volumen, perfilándolo como un manual de consulta útil, oportuno y de suma calidad para todos aquellos que se dediquen a los estudios parlamentarios y legislativos, a la política o al ejercicio del derecho; o bien a quienes se desempeñen tanto en instituciones públicas, como en la academia”.

La invitación es para todo público, presentando copia impresa de la invitación que puede descargar en este enlace.

Imagen foto_00000005