Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 13 de Agosto de 2016

Facipol presenta primer Interbarómetro que analizará las conversaciones en internet sobre política

En la primera entrega de este informe mensual, se constataron hallazgos que no son analizados en encuestas de opinión convencionales como la CEP, CERC o CADEM

Imagen foto_00000003Luego de un intenso trabajo de análisis de datos, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública publicó el primer Interbarómetro Chile, informe mensual elaborado por el Observatorio "La política en La Red" de esta unidad académica.

Esta herramienta recoge y procesa, a través de un software informático de escucha inteligente, las conversaciones en internet en torno a los principales actores y referentes políticos del país, así como las temáticas que más se asocian a estos o que despiertan mayor interés en la ciudadanía.

De esta forma, y a diferencia de las encuestas de opinión convencionales, Interbarómetro Chile no busca medir las preferencias u opiniones de forma representativa, sino más bien dar cuenta de la conversación política que toma lugar exclusivamente en el territorio digital, contribuyendo así al proceso de toma de decisiones de los principales actores de nuestro medio político y al sistema de información que ofrecen los principales medios del país.

El Interbarómetro Chile se basa en información obtenida de múltiples canales en julio de 2016, tales como prensa digital, tweets, comentarios de youtube, Facebook, blogs, foros y multimedia, superando las 800.000 conversaciones y documentos en un solo mes y proyectándose una captura de más de cinco millones al año.

Entre sus principales hallazgos del informe de agosto de 2016, es posible observar el ranking de los 10 políticos sobre los que más se conversa en la red, con sorpresas dignas de estudio.

Del mismo modo, los datos analizados por Interbarómetro Chile dejan en evidencia la brecha existente entre liderazgos tradicionales y liderazgos jóvenes: mientras los primeros pierden espacio en la red, los segundos parecen tomarse el territorio digital.

El objetivo principal es monitorear la conversación en internet que gira en torno a los principales actores del juego político nacional, posicionándose como una herramienta que permite seguir adecuadamente los cambios en las preferencias y expectativas que la sociedad manifiesta. Dichos cambios –de velocidad, intensidad, expansión y espiralización– demuestran la importancia que ha asumido la red en la política del siglo XXI.

La captura se realiza a través de querys o palabras clave que incluye a los 25 actores más influyentes de la política chilena, además de todos los ministros de Estado.

A partir de la recolección de grandes volúmenes de información, la conversación política en la red es clasificada en ejes temáticos tales como educación, salud, seguridad, justicia, corrupción, elecciones, entre otros.

El informe completo puede encontrarse en: http://www.politicaygobierno.cl/web/interbarometro/