Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Septiembre de 2016

Facipol co-organiza workshop internacional “Calidad de la democracia: Nueva agenda de investigación”

Académicos de AMECIP, la Red de Estudios sobre Calidad de la Democracia en América Latina, ALACIP e IPSA se reunirán en este programa operativo y académico

Imagen foto_00000001El 14 y 15 de septiembre se reunirán en Santiago diversos referentes de la investigación sobre la Calidad de la Democracia para profundizar y discutir las agendas existentes, para buscar orientaciones y espacios comunes para la reflexión.

El Workshop “Calidad de la democracia: Nueva agenda de investigación” es organizado por la Fundación Chile 21, FLACSO-Chile, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), International Political Science Association (IPSA), la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), la Red de Estudio sobre la Calidad de la Democracia, IDEA internacional, la Universidad Central, la Universidad Alberto Hurtado y la Asociación Chilena de Ciencia Política y espera reunir a miembros de los distintos grupos de trabajo existentes además de investigadores interesados, en torno a tres ejes temáticos:

  1. Teoría democrática
  2. Metodología sobre la calidad democrática
  3. Investigaciones empíricas sobre las democracias

 

Sus organizadores convocaron a la presentación de papers a la comunidad científica en abril pasado y ahora estos grupos de investigación adhoc y las asociaciones científicas de alcance nacional, regional y mundial se darán cita en las dependencias de FLACSO- Chile y la Fundación Chile 21, las que oficiarán como anfitriones en este workshop internacional.

La actividad de bienvenida contempla el saludo de las instituciones organizadoras a las 9:00 am del miércoles 14 de septiembre, en tanto la Conferencia Inaugural "Los dilemas del estudio de la calidad de la democracia: ¿paradigma democrático en crisis?" se realizará a las 9:30 am en Av. Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura. En ella expondrán el expresidente IPSA y presidente de la Red de Estudios sobre la Calidad de la Democracia, Leonardo Morlino, el director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universida de Hildesheim Universitätsplatz (Alemania) Marianne Kneuer, el director de IDEA Internacional para América Latina Daniel Zovatto y el académico de la Universidad Católica David Altman, actividad que será moderada por la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 Gloria de la Fuente.

A continuación se efectuarán mesas de trabajo por cada uno de los ejes temáticos, las que tendrán como base las ponencias seleccionadas en la convocatoria.

En tanto en el cierre de la primera jornada del Workshop se llevará a cabo la Mesa Redonda sobre "la Calidad de la democracia y la democratización en Chile", en la que expondrán el sociólogo, y Premio Nacional en Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón, el académico del Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile Carlos Huneeus, la oficial del Programa de Gobernabilidad del PNUD Marcela Ríos y el presidente del Consejo Científico del Instituto de las Américas en París Laurence Whitehead, moderado por el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U. Central Marco Moreno.

La segunda y última jornada será para el trabajo en plenario, ocasión en la que se presentará el informe y se expondrá el resumen del trabajo de la mesa para culminar con una propuesta de nueva agenda de investigación.

Para concluir, los representantes de las instituciones organizadoras sostendrán una audiencia con la presidenta de la República, Michelle Bachelet.