Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Abril de 2016

Facipol abre convocatoria para capítulos de libro sobre “La constitución social, política y moral de la economía chilena”

La convocatoria tiene por objetivo hacerse cargo de esta falencia e invita a investigadores de las ciencias sociales a dar cuenta del hecho de que la economía tiene una vida social, política y moral que no se puede reducir al análisis de beneficios, lógicas de incentivos o costos de transacción.

Imagen foto_00000005La Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, invita a la comunidad académica a enviar propuestas teóricas, metodológicas o estudios de caso que apunten a entender los fundamentos sociales, políticos y morales de los mercados y la economía chilena.

Los capítulos seleccionados conformarán el quinto libro de la colección “Gobierno y Asuntos Públicos” que edita esta unidad académica, el cual corresponderá al título “La constitución social, política y moral de la economía chilena”.

Sus coordinadores, Felipe González y Aldo Madariaga, informaron que este tema emerge a partir de acontecimientos como los casos de colusión y escándalos financieros, la des-mercantilización de la educación superior, el rechazo de los empresarios a cambios institucionales urgentes, el desgaste de las recetas de crecimiento y empleo, la invención de las farmacias populares, el extendido uso de paraísos fiscales –por mencionar algunos–, los cuales han desafiado nuestra manera de entender los fenómenos económicos y, de paso, han hecho evidente la pobreza de conceptos y miradas presentes en la conversación social.

Asimismo, destacaron que la convocatoria tiene por objetivo hacerse cargo de esta falencia e invita a investigadores de las ciencias sociales a dar cuenta del hecho de que la economía tiene una vida social, política y moral que no se puede reducir al análisis de beneficios, lógicas de incentivos o costos de transacción. Es por ello que estará abierta a la economía política, sociología económica y otras disciplinas que estudien la constitución social y política de la economía y se privilegiarán estudios de caso de ámbitos específicos en Chile.

Algunos temas posibles a incluir son:

  1. La relación entre economía y política
  2. La relación entre empresarios y política pública
  3. Competencia y colusión
  4. Financiamiento de la política
  5. Economía solidaria/popular
  6. Nuevas posibilidades de desarrollo
  7. Energía y recursos naturales
  8. Mercados y movimientos sociales
  9. Crisis y gobernanza económica
  10. Mercados y cambio institucional
  11. Economía y territorio

 

El calendario de esta publicación será:

  • Viernes 20 de mayo de 2016: Plazo final para el envío de resumen/abstract extendidos (máximo 1.000 palabras) al correo electrónico publicaciones_facipol@ucentral.cl
  • Lunes 6 de junio de 2016: Comunicación de propuestas seleccionadas
  • Viernes 12 de agosto de 2016: Plazo de envío del primer borrador de capítulo
  • 12 al 16 de septiembre de 2016: Workshop en Santiago de Chile
  • Miércoles 2 de noviembre de 2016: Entrega de la versión final de los capítulos para su ingreso a edición. (los manuscritos no podrán exceder las 10.000 palabras, incluyendo referencias y notas al pie).

 

Para consultas o dudas respecto de la presente convocatoria favor enviar un correo electrónico a los coordinadores Felipe González y Aldo Madariaga a la dirección publicaciones_facipol@ucentral.cl, indicando en el asunto: Capítulos de libro “La constitución social, política y moral de la economía chilena”.