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Martes 27 de Mayo de 2014

FACED se adjudicó 5 proyectos en Concurso Interno Regular

Los docentes Marcela Aldana, Isabel Berna, Mónica Soto, Daniel Sepúlveda y Ruth Yañez fueron los ganadores. Ellos podrán utilizar los fondos para llevar a cabo sus investigaciones en la Facultad.

 

Cinco fueron los proyectos de fondos internos concursables que se adjudicó la Facultad de Ciencias de la Educación para este 2014, tres de la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística y dos de la Escuela de Biología y Ciencias. Cuatro proyectos como unidad responsable y uno como como unidad colaboradora compartido con la Facultad de Ciencias Políticas.

Como una forma de reconocimiento a los investigadores responsables y coinvestigadores de la Facultad, nuestro decanato realizó un  desayuno donde se felicitó a cada uno de ellos y se conversó sobre su investigación y sus proyecciones como líneas de investigación en el futuro. En la oportunidad, los académicos agradecieron a todos quienes hicieron posible estos proyectos en particular a los directores de escuela, decanato y a los estudiantes participantes en cada uno de ellos "Es bueno que la Universidad promueva el camino de la investigación, ya que ganan las escuelas y no cada profesor. El secreto está en hacer equipo", señaló Ruth Yañez quien ganó con su investigación "Evaluación del conocimiento didáctico sobre la célula en profesores de biología en ejercicio de la Región Metropolitana a partir de la representación del contenido sobre la célula y las experiencias pedagógicas".

Gracias a los proyectos adjudicados, "monodromia en el grupo fundamental para familias de curvas hiperelípticas de cualquier género expuesto" por Isabel Berna, "aproximación mecanicista a la relación hospedador-parásito con énfasis en el impacto energético del parásito sobre el hospedador" por Marcela Aldana, "aproximación de soluciones de ecuaciones diferenciales con desvíos por medio de argumento constante a trozos" por Daniel Sepúlveda y "enseñanza matemática con modelación y su impacto en el desarrollo de competencias específicas de estudiantes de administración pública y ciencia Política" por Mónica Soto; la FACED recibe un impulso importante para el desarrollo de investigación, aportando no sólo a la generación de conocimiento sino que también a la formación de estudiantes como futuros investigadores.

Cabe destacar que el Concurso Interno Regular de Proyectos tiene por objetivo financiar la ejecución de proyectos de I+D+i que conduzcan a nuevos conocimientos o innovaciones en cualquier disciplina, generando resultados en productividad científica y/o académica, que sean ejecutado por uno o más docentes, investigadores o académicos de la UCEN (por un período máximo de 12 meses).