Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Diciembre de 2014

FACED se adjudica proyecto FONDECYT Iniciación

Así lo dio a conocer la Dirección de Investigación y Postgrados UCEN que además felicita al investigador responsable, profesor Eduardo Ravanal.

Imagen foto_00000001Como parte del fortalecimiento de la investigación en la UCEN la Dirección de Investigación y Postgrado, dependiente de la Vicerrectoría Académica, informa que la Facultad de Ciencias de la Educación, y en el marco del Concurso Iniciación 2014, convocado por el Programa FONDECYT de CONICYT, se ha adjudicado el proyecto “Descriptores e indicadores de desempeño docente para el diseño de un Modelo de Desarrollo profesional que fortalezca la práctica de profesores de Biología” cuyo investigador responsable es el académico de FACED, Eduardo Ravanal.

El estudio tiene como objetivo central analizar las creencias, conocimientos y experiencias del profesorado de biología de la Región Metropolitana sobre los ámbitos vinculados a la Práctica Profesional Docente a través de un cuestionario, grupos de discusión temáticos, entrevista en profundidad, talleres de reflexión y observaciones de clase, con enfoque gradual y progresivo. Los análisis inicialmente son de carácter descriptivo e inferencial para transitar hacia análisis de profundización a partir de mapas cognitivos y análisis del contenido del discurso, lo que permitirá identificar descriptores e indicadores desempeño que contribuyan al diseño de un Modelo de Desarrollo Profesional Docente.

Dentro de los objetivos contemplados en la investigación se encuentran comprender cómo las creencias sobre la práctica profesional docente del profesorado de biología influyen en el diseño, análisis y evaluación de una buena práctica profesional docente; comprender en qué medida la reflexión, entre pares, promueve cambios en los niveles de comprensión sobre la práctica profesional docente y elaborar un modelo de desarrollo profesional docente que contribuya a mejorar el desempeño del profesorado de biología.

El proyecto tiene una duración de 3 años y cuenta con un aporte CONICYT de $61.778.000. Es relevante destacar que con la adjudicación de este nuevo proyecto, la UCEN cuenta al momento con 4 proyectos FONDECYT en ejecución: 2 Regulares y 2 de Iniciación.

La Dirección de Investigación y Postgrado UCEN reitera sus felicitaciones al profesor Ravanal, haciéndolas extensivas al equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación.