Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

FACED realizó su tradicional ceremonia de inicio de las Prácticas Pedagógicas 2018

Con el objetivo de generar una alianza estratégica para la formación de los estudiantes y el importante rol pedagógico que cumplen las entidades educativas, se realizó el pasado Jueves 10 de Mayo la ceremonia inaugural de las Prácticas Pedagógicas de la Facultad.

Ceremonia de Inicio de las Prácticas Pedagógicas

Como ya es tradición en la Facultad de Ciencias de la Educación, el Comité de Prácticas Pedagógicas, llevó a cabo en una solemne ceremonia de inicio sus prácticas pedagógicas para el presente año. Esta actividad permitió relevar a los centros de prácticas y sus comunidades, como agentes claves para la formación y el desarrollo tanto profesional como humano de los estudiantes de pedagogía de nuestra Universidad.

Se dio inicio a la ceremonia con las palabras del decano de la FACED, Sr. Jaime Veas Sánchez, quien realizó un análisis a la contingencia actual por la que están pasando las universidades y el rol que les compete a los profesores y estudiantes de pedagogía en materia de equidad de género, "La práctica es un aprendizaje en sí mismo que nos permite identificar aquello que debemos hacer para que esto que nos está sorprendiendo, demandando y cuestionando a los educadores y educadoras, podamos construir soluciones pedagógicas allí en la escuela y en la comunidad de profesionales de la educación".

Además, el decano se refirió al sello formativo que tienen los estudiantes de la facultad "Nuestra organización no cuenta con un controlador, es sin fines de lucro y nuestras decisiones son todas colegiadas, eso nos hace una institución distinta y deliberante, es en este contexto que realizar prácticas pedagógicas en la Universidad Central, es un honor y un proceso de trabajo que tiene también grandes desafíos, les agradezco y les deseo el mayor de los éxitos", concluyó.

Luego de sus palabras, la coordinadora de la Unidad de Prácticas Pedagógicas, Paula Acevedo, comentó "Tenemos muchas experiencias en las prácticas en la formación inicial docente, las que a lo largo de estos años han sido muy bien evaluadas, es por ello que continuamos con esta forma de trabajar la docencia; donde los estudiantes manifiestan los logros que van teniendo".

La ceremonia tuvo también una pausa musical donde la estudiante de la carrera de Educación Física, Francisca Chacón, sorprendió a los asistentes con su melodiosa voz, tras interpretar algunas canciones, llevándose los aplausos de los asistentes.

Sin embargo, el momento central de la inauguración fue coronado con la exposición del académico y psicólogo educacional de la UMCE, Mauricio Contreras, magíster en afectividad y sexualidad quien se refirió a temas de género, sexualidad y diversidad sexual con su presentación "Educación sexual, tensiones e intenciones".

Finalmente, la Unidad de Prácticas depende de la Dirección de Formación Pedagógica de la FACED, conformada  por un o una representante de cada carrera, los que cumplen la función de presentar las inquietudes y necesidades de sus respectivas unidades y desde la práctica pedagógica aportar a la formación de los futuros educadores.