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Jueves 18 de Agosto de 2016

FACED realizó Seminario Internacional "Formación y Desarrollo Profesional Docente para fortalecer la Enseñanza de las Ciencias"

El encuentro de especialistas que se enmarca en el desarrollo del proyecto FONDECYT 11140297 de la facultad, permitió compartir ideas y experiencias sobre la formación inicial y el desarrollo del profesorado responsable de la enseñanza de las ciencias, considerando la política nacional docente, la experiencia nacional e internacional y los hallazgos de investigación en el área.

El pasado martes 3 de agosto en el Auditorio I de la Facultad de Ciencias de la Educación, se realizó el Seminario Internacional "Formación y Desarrollo Profesional Docente para fortalecer la Enseñanza de las Ciencias", que contó con la participación del Dr. Édgar Valbuena de la Universidad Pedagógica de Colombia, la Dra. Elsa Meinardi de la Universidad de Buenos Aires y los investigadores nacionales, Dra. Alejandra Nocetti de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Dr. Eduardo Ravanal de la Universidad Central de Chile.

El seminario comenzó con la exposición de la máxima autoridad de la Facultad, Pilar Calderón, quien además de dar la bienvenida a los asistentes, se refirió a los principales lineamientos que contiene la ley que crea el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente y cómo la FACED es capaz de gestionar una educación de calidad que tenga sentido y significado a partir de lo que se hace con la formación de profesores.

Tras su presentación, fue el turno del Dr. Valbuena quien compartió el caso de Colombia presentando tres tesis referidas a la formación docente. La primera, relacionada con el asumir al profesor como un profesional de la educación; la segunda, asumir esa formación docente como un continuo para el desarrollo profesional y la tercera, asumir el programa de formación como un sistema. "La intención es que el futuro profesor se vaya asumiendo como un profesional, tiene que ver con la construcción de un conocimiento particular, y en eso las prácticas pedagógicas tienen mucho que ver" dijo a los asistentes.


En tanto, la Dra. Meinardi de Argentina, invitó a remirar la enseñanza desde las ciencias y todos sus componentes amplios.
"Es necesario cambiar las prácticas tradicionales de la enseñanza. En la medida que los docentes vayamos con la intención de cambiar conductas o de instalar nuestra cultura hegemónica, no vamos a conseguir un verdadero diálogo. Tratar de transformar nuestras prácticas tradicionales, es tener en cuenta quién es ese alumno que tengo delante y ver la multiplicidad de significados que tiene por esos contenidos que estoy tratando de enseñar, es decir, debemos abrir un espacio para la reflexión" concluyó la experta.


Finalizada la ronda de exposiciones, el Dr. Ravanal tomó la palabra para agradecer la participación de los especialistas y reflexionar en torno a los argumentos expuestos durante sus intervenciones. En este sentido, reconoció el rol del profesor como "expertos en la enseñanza", ya que son los que deben implementar modos que favorezcan el aprendizaje. "Hoy la política da cuenta de una actualización que es propedéutica, y en lo posible nosotros tenemos que comenzar a transitar hacia una actualización que sea dinámica e integrada y que favorezca la construcción de un Conocimiento Práctico. Si queremos promover cambios en los profesores, es necesaria la reflexión de la acción para identificar necesidades, dificultades y problemas, eso implica tomar conciencia para construir el conocimiento que permita la enseñanza de la biología", concluyó el investigador de la Universidad Central, cerrando así una exitosa jornada académica.