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Lunes 10 de Junio de 2013

FACED realizará coloquio “Niñas y adolescentes: Sus derechos, proyectos y la transformación de sus roles tradicionales”

Con el propósito de contribuir al debate académico y reflexivo en torno a la educación y su rol en el disciplinamiento de género las corporaciones Opción y Humanas, además de la Escuela de Sociología y nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, han programado este jueves 13 de junio el coloquio “Niñas y adolescentes: sus derechos, proyectos y la transformación de sus roles tradicionales”.

El encuentro será liderado por el decano de FACED, doctor José Luis Reyes; el coordinador de Desarrollo Institucional de Corporación Opción, Jorge Martínez; y la directora de Corporación Humanas, Carolina Carrera. El panel de discusión estará conformado por Sergio Vivanco,  director de Estudios del Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de Corporación Opción; el académico Rodrigo Larraín, de la Escuela de Sociología, y la académica Verónica Romo, de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

Este coloquio, que se desarrollará desde las 18.30 horas en el auditorio 1 del edificio Vicente Kovacevic II, se enfocará en el análisis de los resultados del estudio de las corporaciones Opción y Humanas, “Aspiraciones y expectativas de niñas y adolescentes. La transformación de los roles tradicionales en medio de las limitaciones estructurales”, que entre sus principales conclusiones,  revela que en las instituciones educacionales es donde tienden a prevalecer mayoritariamente situaciones de discriminación de género.

La publicación expone los principales resultados de un estudio cuantitativo realizado en 2011 en el Gran Santiago, sobre los derechos y la visión de futuro de niñas y adolescentes, que son  analizados desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos.

La investigación muestra que en el nivel socioeconómico medio–alto,  de todos los tramos etarios consultados, hay mayoritariamente discriminación, explicada fundamentalmente por la separación por sexo en actividades deportivas escolares, y también por la frecuencia de conductas discriminatorias indirectas por parte de docentes en la sala de clases.

El estudio indica además que la mayoría de las encuestadas aspira a alcanzar altos niveles de formación (93% le gustaría completar un grado universitario, 74% fija su mirada en la obtención de un magíster y un 66% en un doctorado). Sin embargo, el financiamiento es un obstáculo que aminora considerablemente estas ambiciones.

Lo anterior se corresponde con las altas expectativas laborales que presentan las consultadas que, según la publicación,  responde a  una transformación en la concepción del trabajo remunerado, lo que deja de percibirse como un complemento al ingreso familiar, para convertirse en un aspecto esencial  del proyecto personal  y de las definiciones relacionadas con el futuro.

En este contexto, el estudio plantea el impacto del curriculum oculto en la reproducción de roles tradicionales y estereotipados de género, siendo esto evidenciado -por ejemplo- en el proceso de selección universitaria, donde son los hombres quienes logran un mayor puntaje.

La publicación incluye además un capítulo donde se analiza la percepción de las encuestadas sobre el espacio familiar y del trabajo doméstico, así como sobre su reconocimiento de derechos y participación política. Finalmente, se entregan recomendaciones para la generación de políticas públicas  orientadas a la equidad de género.

El encuentro académico se realizará en la Universidad Central,  Auditorio 1, Edificio Vicente Kovacevic II a las 18:30 horas.

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