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Lunes 17 de Marzo de 2014

FACED presenta exposición con imágenes de textos escolares

La muestra es parte del proyecto de Investigación de la Escuela de Educación General Básica en Memoria Pedagógica y estará disponible para la comunidad hasta el 17 de marzo en la entrada del hall del edificio VKII.

Imagen foto_00000001Con la presencia del director de la Escuela de Educación General Básica, Luis Rojas, la directora del Museo Lucila Godoy Alcayaga, Marta Rodríguez, el Coordinador del Proyecto de Investigación, Juan Pablo Espinoza y la co-investigadora, Yanina Tapia, se dio inicio a la muestra que contempla 6 piezas graficas en las que se exponen imágenes de textos y libros escolares que datan del periodo  1930 a  1970.

La exposición es parte del proyecto de investigación en memoria pedagógica “Saberes y discursos en la producción de subjetivación en el patrimonio educativo del Museo Lucila Godoy Alcayaga: Textos escolares utilizados durante el período de 1930 – 1970 en el sistema de educación en Chile”; estudio que lleva más de un año en desarrollo y que culminará con una publicación a finales de este año.

Para el director de la Escuela de Educación General Básica, Luis Rojas, la muestra es relevante puesto que acerca a la comunidad universitaria y al público en general a comprender cómo a través de los textos escolares se caracterizaba la sociedad Chilena de ese tiempo. Asimismo, sostiene, permite hacerse una panorámica de la influencia extranjera y de los roles de cada género a través de la historia.

A partir de esta evidencia, enfatiza el académico, “esperamos que nuestros estudiantes y futuros profesores, revaloricen su rol social en la formación de sus futuros estudiantes”.    

El encargado del proyecto de investigación, Juan Pablo Espinoza, manifiesta que las imágenes de textos y libros escolares presentados pertenecen al patrimonio educativo histórico de nuestro museo y  sostiene que  la investigación de estos archivos se fundamenta en la importancia de la memoria. “Son espacios de memoria y espejos de una sociedad. Contienen componentes culturales e ideológicos; develan valores, actitudes y estereotipos, y son objetos que expresan relaciones de poder y modelamiento de subjetividades”, sostiene.

Las iconografías presentadas son parte del “corpus”  de investigación y están  vinculadas a las  categorías de construcción social de género; necesidad de uso de las otredades; orden social e imaginación de la Nación; construcción cultural del cuerpo y masculinidad; ciencia e higiene, entre otras.

El equipo investigador está compuesto, además del profesor  Juan Pablo Espinoza, por los/as investigadores/as Yanina Tapia y Juan Alegría.

La exposición se encuentra a disposición de la comunidad universitaria,  en  la entrada del hall de edificio VK II  hasta el  17  de Marzo.