Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Octubre de 2014

FACED lanzó libro "La Reintegración Educativa: los colegios de segunda oportunidad como vía de restauración del derecho a la educación"

El libro es el resultado de la colaboración del Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de la Corporación Opción y la Fundación Educacional Súmate. Contiene testimonios de jóvenes que han sido expulsados de sus instituciones quedando fuera del sistema de educación.

La Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Central realizó el Lanzamiento del Libro "La Reintegración Educativa: los colegios de segunda oportunidad como vía de restauración del derecho a la educación", que elaboró el Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de la Corporación Opción, Fundación Educacional Súmate y la Universidad Central.

La obertura del evento estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación José Luis Reyes, quien manifestó el deseo de hacer academia dentro de la Facultad a través de estos lanzamientos. Sobre todo, en un año de Reforma Educacional. El objetivo del libro fue analizar el complejo camino que recorren los y las estudiantes que han abandonado el sistema escolar, hasta que se reinsertan en las llamadas "escuelas de segunda oportunidad". Está hecho de acuerdo a la experiencia de "expulsión" de varios jóvenes entrevistados.

La actividad contó con la exposición de Sergio Vivanco, Director del CEN, quien enfatizó "los resultados más consistente en la investigación es el hecho de que si la institución educativa asume como propio el desafío de acortar las distintas brechas en el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as, el gran favorecido es el propio alumno, resguardándose su derecho esencial a la educación".

También con las palabras de la directora ejecutiva de Súmate, Liliana Cortés, quien comentó: "Este estudio colabora en la visibilización de la problemática que afecta a más de 300 mil jóvenes, hoy no considerados por la falta de una política pública que los incluya y les dé oportuna solución".

Finalmente algunos de los resultados que arrojó el estudio fueron los motivos por el los jóvenes deciden retomar sus estudios como el deseo de aprender (38,9%) y la proyección de seguir estudiando una vez egresados de colegio (36,7%).