Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de Marzo de 2014

FACED lanza su 8va publicación de la serie “Historia de la Educación Infantil”

El libro titulado “De expósitos a personas-sujetos de sus aprendizajes”, se presentará en el marco del seminario ¿Cuánto se ha avanzado en los derechos de una educación oportuna y pertinente de las guaguas? este 20 de marzo.

Imagen foto_00000002En el contexto de los 150 años de la primera “Escuela de Párvulos”, el Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la FACED, conmemorará este hecho histórico con el lanzamiento de su VIII volumen de la Serie Historia de la Educación Infantil: “De ´expósitos a personas-sujetos de sus aprendizajes” y con la realización del Seminario ¿Cuánto se ha avanzado en los derechos de una educación oportuna y pertinente de las guaguas?

Para la directora del IIDEI y académica de postgrados de la Facultad, Victoria Peralta,  la conmemoración de este momento abre la posibilidad para analizar los avances de la educación infantil en el país y en Latinoamérica,  revelando antecedentes en un campo escasamente estudiado. 

En este sentido, señala la publicación “es muy importante, puesto que muestra el difícil transitar de las guaguas a ser consideradas personas con derechos, reflejando la evolución del concepto y del tratamiento de los bebés desde la Colonia hasta las segunda mitad del siglo xx, donde surgen las primeras iniciativas de una educación integral con un claro componente educativo".

De esta manera, sostiene, el Seminario busca analizar cómo se gestaron estas iniciativas, cómo funcionaron, quiénes lo hicieron y qué repercusiones tuvieron estos hechos en el desarrollo de la educación infantil  actual.  Junto con ello, desea debatir sobre los avances que hay en la  situación general de las guaguas en la sociedad actual y, en particular, en el plano de lo educativo. Esto último lleva a analizar el o los conceptos actuales que hay sobre los bebés, las metodologías didácticas que se han creado para ellos, y su consideración como personas-sujetos de sus aprendizajes, entre otros.

El evento contará con la participación del decano de la FACED, José Luis Reyes, quien presentará la publicación  y con destacadas especialistas en el área, como  la Directora Oficina OEI-Chile, Rosa Blanco,la académicas de nuestra universidad,  Verónica Romo,  y Ofelia Reveco; Subdirectora del IIDEI,  Mónica Manhey y la Vicepresidenta Comité Chileno de OMEP, Dina Alarcón

El seminario es organizado por el Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Universidad Central de Chile, el Comité Chileno de Educación Preescolar (O.M.E.P.),  el Museo de la Educación Gabriela Mistral de la DIBAM y está dirigido a la comunidad educativa nacional y latinoamericana.

La actividad  es liberada y se realizará el jueves 20 de marzo, en el Auditórium I de la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicada en Santa Isabel 1278, 1er Piso. Santiago. Los cupos son limitados por lo que se debe confirmar asistencia al fono: (56)- 2- 5826770 al correo layalap@ucentral.cl 

                                                                                     

Serie educación infantil

 

La "Serie Histórica de la Educación Infantil" es producto de una investigación de más de 25 años de la doctora María Victoria Peralta y de los esfuerzos realizados por el Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Universidad Central de Chile, en pos de dar a conocer los orígenes y la historia de la educación parvularia en América Latina.

La serie contempla actualmente  ocho volúmenes y  pretende ser un aporte principalmente para generar saber en torno al nacimiento de la educación inicial en Latinoamérica, considerando que existe escasa bibliografía al respecto de una historia que tiene más de 120 años.  Algunos de los títulos más recientes son; “El Pensar y Sentir de Gabriela Mistral sobre la Educación de la Primera Infancia, sus Educadores e Instituciones”; “Los primeros centros educativos para párvulos en Latinoamérica”y “El saber y hacer pedagógico del Centenario en educación parvularia”.

Información complementaria