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Miércoles 2 de Julio de 2014

FACED inauguró su ciclo de conversaciones sobre educación con la Charla “Déficit Atencional: nuevas miradas y caminos para la escuela”

Con el fin de crear un espacio de reflexión y toma de conciencia acerca del déficit atencional en la infancia y explorar nuevas alternativas terapéuticas no convencionales, en el ámbito familiar, médico y escolar, se presentó la charla "Déficit Atencional: nuevas miradas y caminos para la escuela", a cargo del destacado académico, médico pediatra y especialista en medicina antroposófica, Guillermo Boldrini el miércoles 25 de junio.

La Facultad de Ciencias de la Educación, a través de su Dirección de  Postgrado y Perfeccionamiento, liderado por su Director Marcelo Julio, inauguró el ciclo de conversaciones sobre la educación con la cátedra del Dr. Boldrini impulsada por el Programa de Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Evaluación Psicopedagógica cuyo director es el académico Yerko Simicic.

El evento contó con una audiencia de 150 personas aproximadamente, entre ellos profesionales, de la educación, estudiantes, profesores, padres y madres implicados en el tema. En la ocasión se analizó el diagnóstico del síndrome de déficit atencional (SDA), contrastando el desarrollo de los niños y el paradigma educacional imperante. Se compartieron experiencias nacionales e internacionales en el abordaje médico, terapéutico y escolar del SDA desde una perspectiva no convencional.

Guillermo Boldrini, concluyó que muchos niños pequeños frecuentemente son mal diagnosticados con SDA, cuando en realidad sus comportamientos más activos responden a que simplemente se encuentran en una etapa de desarrollo diferente al de sus compañeros un poco más grandes (madurez). Por lo mismo, destacó la importancia de la construcción de un sistema educacional afín con la naturaleza del niño, con el objetivo de que las organizaciones educacionales sean respetuosas con la parte espiritual de cada individuo; que no sólo sean organismos creados para generar una ganancia material. Insistió en que la educación debe tener otro sentido, que no podemos sólo dar un remedio para curar una enfermedad si después recaeremos por distintas condiciones. Ya sean de higiene, de alimentación o laborales. Todas son nefastas y nos seguiremos enfermando. Por lo mismo, él insta a realizar un cambio valórico en la sociedad, que se debe ir dando paulatinamente, ya que el actual sistema no favorece un normal y sano desarrollo de la infancia.

Nacida a principios del siglo XX de la mano del filósofo y educador austríaco Rudolf Steiner, la antroposofía es una ciencia que considera al hombre no sólo en su vertiente física sino también en la espiritual. Si bien en nuestro país la medicina antroposófica está poco extendida, tiene algunos colegios que la practican en su formación educativa como San Cristóbal, Giordano Bruno y Rudolf Steiner.

El Dr. Guillermo Boldrini es médico cirujano con especialización en Pediatría y subespecialización en inmunología pediátrica, Universidad de Chile. Postgraduado en medicina antroposófica (ABMA) y Homeopatía. Docente de Pediatría en Hospital Luis Calvo Mackenna, Universidad de Chile; y a nivel de postgrado, en el Magíster neurociencias aplicadas a la educación infantil, de la universidad Finis Terrae. Desde hace más de diez años que integra un grupo de profesionales que practican la medicina antroposófica, en el marco de un centro donde realizan consulta clínica y también desarrollan actividades de difusión y formación.