Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Diciembre de 2013

FACEA y Municipalidad de Santiago capacitarán a migrantes en temas de emprendimiento

Con el fin de brindar acceso a mejores oportunidades al segmento de extranjeros que viven en la comuna de Santiago, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central (FACEA), lanzó un “Programa de capacitación y transferencia de Conocimientos para apoyar el desarrollo emprendedor, laboral y productivo de migrantes vulnerables”, iniciativa conjunta con la Municipalidad de Santiago, a través de fondos del Ministerio del Interior.

En un sencillo y cordial acto, la representante de la subdirección de Fomento Productivo de la Municipalidad de Santiago, Carolina Cucumides, el director de la Oficina de Migrantes, Rodrigo van Bebber, y el director del Centro de Economía para la Gestión de FACEA, Claudio Ibáñez, dieron a conocer detalles del proyecto ante una concurrencia marcada por extranjeros oriundos de países vecinos y que habitan en la comuna.

El programa tendrá en total de 90 horas de duración, repartido en tres módulos de 30 horas cada uno, y contempla un taller introductorio común para todos los participantes, en emprendimiento y plan de negocios, para luego derivar a dos áreas específicas: gastronomía y manipulación de alimentos; y cuidado de enfermos.

Según explicó Ibáñez, más del 67% de los migrantes que hoy día forman parte de las nuevas generaciones de migraciones que han llegado a Chile, provienen de los países vecinos, como  Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina. “Para ellos-dijo- la posibilidad de poder desarrollarse no es fácil. Por lo tanto, creemos que con este esfuerzo que estamos haciendo en este programa, para apoyar el desarrollo emprendedor de los migrantes, precisamente, los vamos a dotar de instrumentos y capacidades para poder mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Carolina Cucumides sostuvo que el objetivo central de este proyecto es ayudar a los migrantes a encontrar todas aquellas herramientas que les permitan empezar y comprender un  nuevo negocio vinculado a las habilidades propias que posean en algún área.

“Para nosotros como municipio de Santiago, y en particular para nuestra alcaldesa, Carolina Tohá, este es el inicio de un trabajo y de un proyecto que genera instancias de cooperación y ayuda a una población migrante que está en nuestro país y que queremos recibirla con cariño en nuestra comuna”, enfatizó.

Muy esperanzado en el éxito de estos talleres se mostró Jorge Contreras, migrante ecuatoriano radicado en Chile hace 13 años, quien asistirá a los cursos de emprendimiento porque tiene muy claro su próximo negocio: “Estoy viendo la línea de imprenta, que puede ser muy buena y quiero poner una pequeña comercializadora en ese rubro”.

Mientras, que Álvaro Aponte, proveniente de Colombia colombiano, está interesado en el área gastronómica. “Queremos poner una empresita familiar con mi esposa. Tenemos la experiencia, pero no hemos presentado la documentación que se necesita, por eso queremos venir al curso, para saber y que nos orienten”, concluyó.