Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Mayo de 2014

FACEA y Municipalidad de Santiago capacitan a emprendedores en gestión de microempresas sustentables

Charla sobre creación de marca y propiedad intelectual inauguró jornadas de capacitación para microempresarios de la comuna en áreas administrativas, comerciales, financieras y legales.

Más de medio centenar de microempresarios y emprendedores de diversos rubros se dieron cita en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central en el inicio del ciclo de charlas “Microempresas sustentables en el tiempo”, organizado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Santiago a instancias de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de nuestra casa de estudios.

La actividad fue inaugurada por el decano de FACEA, Roberto Castro Tapia, quien junto con dar la bienvenida a los asistentes, recordó las motivaciones que subyacen tras las iniciativas emprendedoras y su valoración en el desarrollo del país que reconoce el rol de la pequeña empresa en la generación de trabajo y riqueza.

“La capacidad emprendedora de las personas  juega un rol fundamental, porque de ella se desprende la habilidad de adaptarse al cambio e implica el desafío de liderarlo. Por tanto, emprender es una actitud que conjuga dos verbos: soñar y actuar. Dicho de otro modo, emprender es la síntesis personal de la creación y la acción”, enfatizó el decano.

Castro recordó que esta iniciativa de capacitación surge al alero del proyecto “Uno más Uno”, liderado por la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios y que vincula a estudiantes de la facultad con microempresarios de la comuna de Santiago en carácter de consultor.

“Esto – agregó-  es Responsabilidad Social Universitaria, es Compromiso País y es, como no, crear y actuar: dos verbos claves del emprendimiento y que estamos orgullosos de conjugar en nuestra universidad”.

Una iniciativa "saludable"

Por parte de la Municipalidad de Santiago, se dirigió a los presentes su director de Desarrollo Económico Local, Javier Rico Pinto. El personero agradeció a la FACEA por “la iniciativa saludable para los procesos de cambios que afectan a la economía”, según dijo.

Aludiendo a la discusión sobre la Reforma Tributaria, añadió que ésta no afectará a las microempresas e instó a que la relación entre la entidad pública, la privada y los microempresarios contribuya a la generación efectiva en calidad y cantidad “de mayores oportunidades de trabajo y riqueza para la comuna”.

En ese contexto, la autoridad comprometió esfuerzos municipales y animó a la concurrencia a ser “agentes activos en la transformación de su realidad en pro del desarrollo económico”.

Posteriormente, tuvo lugar la charla “La importancia de crear marca, registro de marca y propiedad intelectual”, que fue impartida por el docente de la FACEA, Juan Pablo Würth, dando inicio al ciclo que contempla capacitación y orientación en aspectos, administrativos, comerciales, financieros, de marketing y legales, entre otros, para los pujantes microempresarios de Santiago.