Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de Mayo de 2019

Expositores del SII aclaran dudas respecto a la Norma general Antielusión

La actividad fue organizada por la carrera de Derecho de la Universidad.


Con el objetivo de acercar temáticas de interés a la comunidad centralina, la carrera de Derecho llevó a cabo el seminario Normas generales antielusión (Ley Nº 20.780), reglamento contemplado en la Reforma Tributaria que entró en  vigencia en el año 2015. Esta normativa faculta al Servicio de Impuestos Internos (SII) para impugnar los actos o negocios u otras actividades llevadas a cabo por los contribuyentes con abuso de las formas jurídicas o simuladamente con la finalidad exclusiva o principal de eludir el pago de impuestos.

Para aclarar las dudas que aún persisten en torno a la temática, la carrera de Derecho invitó como expositores al abogado y jefe del departamento Jurídico del SII Cristian Gazmuri  quien abordó la elusión por abuso y simulación. Mientras que Carla Huerta, docente de la universidad y también abogada del SII se refirió a la “buena fe en materia tributaria”.

Según explicó Huerta, esta normativa busca terminar con las prácticas elusivas de impuestos de los contribuyentes, quienes muchas veces asesorados por abogados y contadores buscan maniobras de abuso o simulación para evadir impuesto. “Al utilizar estas malas prácticas están vulnerando también al contribuyente que sí cumple con su obligación tributaria y que no recurre a este tipo de artilugios para no pagar”, indicó la abogada.

Cabe destacar que la aplicación de esta normativa responde también a la necesidad de estar en  sintonía con los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre ellos Chile.

Los expositores señalaron además que actualmente existen casos en estudios para la aplicación de la norma antielusiva, aunque todavía no hay ningún fallo desde la dictación del reglamento.