Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 31 de Agosto de 2015

Exposición “Imaginarios” presentará obras de académico FAUP René Martínez

Se trata de figuras creadas a partir de materiales de desecho, que se convierten en imaginarios que recuerdan la cultura Azteca, el universo de Star Wars y la propuesta de Europe in 8 bits.

Imagen foto_00000001

Más de 20 piezas creadas por el ex rector de la Universidad Central de Chile y profesor FAUP, René Martínez Lemoine, serán exhibidas por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje en la sala de estudios del edificio Vicente Kovavic1 (VK1).

Máquinas de afeitar desechables, partes de antiguos computadores, botones, disquetes y hasta tapas de bebidas, fueron algunos de los materiales utilizados por el arquitecto para integrarlos en el diseño de una nueva figura.

"Así cada una las piezas, se transforman en las manos de René Martínez en imaginarios que recuerdan la cultura Azteca, el universo de las películas de Star Wars y la propuesta de Europe in 8 bits", explica la encargada de Vinculación con el Medio FAUP, Beatriz Navarrete, quien también realiza el montaje de la exhibición..

Para los interesados en ver la exposición "Imaginarios", la inauguración ha sido programada para el viernes 4 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de estudios del primer piso del edificio Vicente Kovacevic 1, ubicado en avenida santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más información en el email infofaup@ucentral.cl y en el teléfono 25826897.

 

René Martínez Lemoine
Arquitecto y magíster en Urbanismo de la Universidad de Londres, también cuenta con estudios de especialización en la Universidad de York (Inglaterra), Universidad de Edimburgo (Escocia), y Ministerio de Vivienda (Holanda).

En el ámbito universitario fue decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, y director del Departamento de Estudios y Planificación Urbano Regionales de la FAU. Posteriormente, fue decano de Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Central de Chile y rector en esta misma casa de estudios.

Su labor también ha ampliamente distinguida en el país. En el 2006 recibió la Medalla Arquitecto Claude Francoise Brunet de Baines de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, mientras que en el 2013 la Universidad Central le otorgó la Medalla Fundadores. El año pasado tuvo un nuevo reconocimiento, cuando el Colegio de Arquitectos le dio el Premio Sergio Larraín García Moreno por su labor en los campos de la docencia y la investigación.

Asimismo, es autor de numerosos libros, entre ellos "El modelo clásico de la ciudad hispanoamericana", "Proceso de urbanización y deterioro urbano", "Santiago metrópolis en crisis", "Los planos de la ciudad de Santiago", " Historia ,arquitectura y urbanismo en la ciudad", y "Tenochtitlán, una metrpópolis pre-hispánica 1325-1522. Un paradigma de desarrollo urbano".

Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.