Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Abril de 2013

Exposición del Príncipe Gong marca un hito en relación UCEN-China


En un hito que refuerza los lazos entre la Universidad Central y la República Popular China, se transformó la muestra fotográfica "El Palacio del Príncipe Gong", que se exhibe en esa casa de estudios.

Así lo manifestaron el rector centralino Rafael Rosell y el consejero cultural de la Embajada de China en Chile, Hu Yong, durante la inauguración de la exposición, que contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadenski; la decana de la Facultad de Comunicaciones, Juanita Rojas; la directora de Relaciones Internacionales, Eliana Abad;  el director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar, académicos, funcionarios y estudiantes de la UCEN.

"La exposición le contará al público, a través de 50 finas imágenes, la interesante historia, el encanto arquitectónico y las ricas connotaciones culturales de este antiguo palacio (...) Estoy convencido que esta sencilla exposición sirve para abrir una ventana por la cual uno amplía sus conocimientos sobre China y para afianzar los lazos de amistad que ya nos unen", dijo Yong.

"Es para la UCEN (la muestra) un paso más en el proceso vanguardista de unirnos al mundo que va de prisa, en el plano de las ciencias, el arte y también la educación. Nos entrega la oportunidad de detenernos en el tiempo, para admirar y contemplar la belleza y la sabiduría de una historia tan antigua como se refleja en la Dinastía Qing y más de tres mil años de historia de construcción de ciudad", expresó Rosell.

El consejero cultural Yong destacó la visión estratégica desplegada por la UCEN con la creación del programa China es Central en 2011, y ahora con el montaje de las fotografías que dan cuenta de la majestuosidad de la arquitectura del gigante asiático.

"Esta iniciativa (China es Central) muestra la perspicacia y amplia visión global de las autoridades de la universidad. Una lengua no es solo un medio para entenderse, sino también una portadora de cultura (...) Hoy cuando las relaciones tanto políticas como económicas y culturales entre ambos países se encuentran en un crecimiento rápido y continuo, los estudiantes que dominan el idioma chino tendrán una gran ventaja al emplearse", explicó.

El Programa China es Central ha enseñado el idioma a un importante número de centralinos, actualmente cuenta con 200 estudiantes en Santiago y La Serena;  cinco de ellos han obtenido becas para realizar estudios de postgrado y perfeccionar el chino mandarín.

Yong aprovechó la oportunidad para recordar que durante 2013 la Embajada de China continuará ofreciendo becas para que dos jóvenes de la Universidad Central puedan ir a ese país a continuar sus estudios.

La inauguración de la muestra fotográfica contó con la presentación musical de la profesora Miao Si, de la UCEN La Serena, quien interpretó con su pipa (instrumento pulsado de cuatro cuerdas con diapasón incorporado) una pieza tradicional china.

El montaje fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la Embajada de la República Popular China en Chile y la Universidad Central, a través de su Facultad de Comunicaciones y el Programa China es Central.