Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Abril de 2015

Exponen resultados de proyecto sobre cómo perciben los vecinos del Barrio Balmaceda su espacio público

Autoridades de la facultad y presidenta de Junta de Vecinos de Yungay valoraron positivamente esta iniciativa de vinculación con el medio, que ha permitido conocer cómo perciben y quieren seguir conservando su entorno los habitantes del lugar. Información fue registrada en un libro digital y un CD.

Imagen foto_00000002

Destacando el proceso, la participación vecinal y los resultados obtenidos, este miércoles 22 de abril se dierona conocer los resultados del proyecto de vinculación con el medio "Criterios de diseño de espacios públicos basados en la sensibilidad local, Barrio Balmaceda, Mapocho Poniente".

El equipo de profesionales que llevó a cabo la propuesta estuvo encabezado por la profesora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Mónica Palma, junto a los académicos de la misma escuela, Félix Navarro y Francisca Fernández, y los miembros de la Corporación Patrimonio y Paisaje, Mónica Morales y Ricardo Riveros.

En el encuentro, cada uno de los integrantes relató los distintos aspectos que marcaron el desarrollo del estudio, que  abordó desde la elección del barrio, la aplicación de la metodología, la campaña comunicacional para convocar a los residentes a participar en los talleres y la recopilación de la información, entre otros. Todo este trabajo quedó registrado en un libro digital y en un CD.

Asimismo, resaltaron que el proyecto permitió conocer la opinión y percepción sensorial de los vecinos respecto a cómo ven y desean conservar su barrio. También añadieron que, esperan que esa información sirva de base para el diseño de futuros proyectos paisajísticos, patrimoniales o arquitectónicos que se emprendan en el lugar.

Durante la presentación la Secretaria de Facultad FAUP, Anamaría Lisboa, enfatizó la importancia de este trabajo en el área de vinculación con el medio, ya que se transforma en una oportunidad para que los docentes participen en una iniciativa en el ámbito social y la lleven a las aulas. Por su parte la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, destacó que la propuesta ha permitido que las personas participen y se empoderen de sus espacios, trasmitiendo su visión y opinión sobre éstos.

Por último, la presidenta de la Junta de Vecinos Yungay, Teresa Rodríguez, agradeció a la UCEN y a la Corporación Patrimonio y Paisaje por el trabajo realizado en el Barrio Balmaceda. "Con el paso del tiempo nuestro sector ha ido cambiando, pero no ha cambiado su gente. Muchos recorremos nuestro barrio, pero no mirábamos más allá"" dijo y agregó que, esa mirada cambió después de asistir a los talleres convocados por el grupo a cargo del proyecto.

Explicó que los residentes de a poco han ido modificando algunos aspectos de su entorno. Así es como han decidido iluminar más ciertas calles o han amarrado los cables aéreos, entre otros. Finalizó diciendo que esperaban que la Municipalidad de Santiago considerara la identidad del barrio y el estudio realizado por el equipo de la profesora Mónica Palma.

 

Metodología y participación
Para conocer la percepción de los habitantes del sector, se efectuaron tres talleres entre septiembre de 2014 y enero de 2015, en los cuales participaron activamente los vecinos.

En estos talleres, la Corporación Patrimonio y Paisaje aplicó la metodología Lenguaje Perceptual del Paisaje, la cual buscó descubrir lo que los residentes tienen incorporado en su memoria individual y colectiva respecto al paisaje que habitan, a través de sus sentidos. Por ejemplo con qué colores, texturas, líneas, formas, aromas, olores, sonidos, temperatura o hasta con qué ruidos identifican su barrio.

El registro y recogida de datos perceptuales fue llevado a un documento de criterios de diseño para los espacios públicos..

Más información en el Fan Page Percepción Barrio Balmaceda https://www.facebook.com/pages/Percepci%C3%B3n-Barrio-Balmaceda/333832426776411?ref=ts&fref=ts y en la páginas webs de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/ y de la Corporación Paisaje y Patrimonio http://www.patrimonioypaisaje.cl