Click acá para ir directamente al contenido

Expertos mundiales debatirán en Chile nuevas políticas de drogas

El encuentro, organizado por la Red Chilena de Reducción de Daños tiene como auspiciadores a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile y la Coalición por una Nueva Política de Drogas.


Con el patrocinio de la Presidencia del Senado y presencia de especialistas de Latinoamérica y Estados Unidos, se realizará en Santiago  el Primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en las Américas. La actividad se efectuará en el Salón de Honor de la Sede en Santiago del Congreso Nacional (Compañía 1175) el jueves 30 y viernes 31 de mayo.

Participará como expositor el ex presidente Ricardo Lagos, en representación de la Comisión Global de Políticas de Drogas, en la cual confluyen ex presidentes, intelectuales y especialistas en la materia de todo el mundo.

Francisca Florenzano, Directora de SENDA, expondrá el punto de vista del Gobierno de Chile, en tanto los senadores Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi expondrán su proyecto para despenalizar el autocultivo de cannabis.

Iban de Rementería, Secretario Ejecutivo de la Red Chilena de Reducción de Daños, señala respecto a este encuentro: “Daremos a conocer experiencias   en Norteamérica y América latina sobre regularización de las drogas, para  luego debatirlas y evaluar  cómo pueden ser aplicadas en la realidad nacional y local”.

En el encuentro se expondrán las propuestas de la Comisión Global de Políticas de Drogas y las recomendaciones del Consocio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), así como propuestas legislativas para regularizar el cultivo de cannabis y recomendaciones de la Red Chilena de Reducción de Daños. Posteriormente, se expondrán  experiencias de regularización del consumo y provisión de drogas en los estados de Washington y Colorado (EE.UU.);  la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia), el Gobierno del Perú  y el Gobierno de Uruguay.

Durante la segunda parte del encuentro,  se constituirán comisiones de trabajo sobre: jóvenes, mujer, familia, población de riesgo, vulnerable o excluida, así como un taller sobre la pasta base de cocaína. La meta es promover cambios legislativos coherentes con la tendencia mundial a reemplazar las políticas que penalizan indiscriminadamente el consumo, por aquellas tendientes a regularizar la provisión y el consumo de drogas. “Buscamos –afirman los organizadores- desarrollar políticas de prevención eficaces;  acoger a los consumidores más dañados a través de tratamientos que permitan combatir la adicción y/o sus consecuencias y aprender de los usuarios de drogas que no tienen problemas con sus consumos”.