Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Agosto de 2012

Expertos internacionales y nacionales debaten sobre gerontología

Una interesante puesta al día en temas del adulto mayor, se llevó a cabo durante el seminario “Gerontología: un debate necesario para enfrentar los desafíos país en las políticas públicas” organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la vicerrectoría Académica.

Imagen foto_00000006
Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ricardo Fábrega


En la ocasión participaron estudiantes de la Universidad y profesionales del sector salud que se desempeñan en hospitales y consultorios quienes escucharon atentamente la exposición de la doctora en Sociología, Sandra Torres de la Universidad de Uppsala, con su vasta experiencia de investigación en Europa, quién expuso sobre envejecimiento exitoso, desafíos y tensiones a raíz de la experiencia europea

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ricardo Fábrega afirmó que “estamos obligados a estar insertos en la realidad de nuestro país, sentimos que este tema no es muy debatido en nuestro país, y el compromiso que tiene esta casa de estudios, que a pesar de ser privada es sin fines de lucro de verdad, es fortalecer el debate en nuestro país”. 

“En Chile, ya no es un tema de futuro, es un tema que ya llegó hace quince o veinte años, en que estamos en una fase de negación del problema, y tenemos que enfrentar el problema como debe ser, vamos a tener dificultades para que el  desarrollo de nuestras políticas sociales y en definitiva impacten positivamente en  el envejecimiento exitoso y feliz, para nuestra población”, sentenció el decano.

Por su parte, Sandra Torres la doctora en Sociología, detalló los diversos procesos que viven los países europeos para enfrentar el envejecimiento de manera exitosa, las experiencias con cuidadores de postrados, los beneficios que entregan en cada país a estos grupos, los fondos de investigación para realizar estudios fueron parte de los planteamientos que desarrolló la experta durante su presentación. Pinche aquí

En este encuentro, estuvieron presente dos reconocidas panelistas en temas de adulto mayor, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, la señora Rosa Kornfeld Matte, quién hizo un relato de la situación del adulto mayor en general en Chile, donde destacó que nuestro país, es el segundo con mayor población de esa condición en América Latina.

El 2025 tendremos una población mayor, que si no se toman las medidas será muy complejo para el país, por lo que destacó las distintas iniciativas que está promoviendo el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para los adultos mayores organizados como no, en los que destacan los programas de turismo, de maltrato al adulto mayor, de viviendas, trabajo con los municipios, transporte entre las diversas iniciativas que buscan entregar una vejez digna.

Por último, la directora presentó la política para el adulto mayor, que se implementará desde el segundo semestre de este año y el 2013, entre otras iniciativas relevó  la creación de centros diurnos para adultos mayores, también entregarán recursos para los hogares y tendrán supervisión para catastrar estos recintos con el fin de numerarlos  según su categoría, para que la gente conozca el nivel que otorga el lugar, desde lo básico hasta lo más complejo de hotelería.  Además anunció fondos para las universidades para que puedan realizar investigación, entre otros avances en esta política que hizo la directora del Senama, Rosita Kornfeld.Revise la presentación

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Geriatría, Dra.  Juana Silva se refirió al buen envejecer, desde la perspectiva del concepto de salud y los desafíos que presenta, destacando que en Chile se instala de manera progresiva la instalación del adulto mayor.  La OMS y las organizaciones plantean que el indicador de salud más representativo de los adultos mayores tiene que ver con su capacidad funcional física, es decir la reserva tiene capacidad de mantenerse bien, que es un indicador clave para la implementación de políticas, donde se incorporan variables como educación y techo.

Imagen foto_00000007
Directora Senama, Sandra Torres, Docente Esc. Enfermería UCEN, Directora Instituto Nacional de Geriatría

La directora se explayó sobre las áreas que deberían ser intervenidas para los adultos mayores, como viviendas de movimiento fácil, que no tengan escalones, ni desniveles, al igual que el medioambiente, que permita a la persona ser autovalente, con medios de transporte adecuados, que no se convierta en un factor limitante. Otro tema, que se instala, a juicio de la especialista es  el consumo y la protección del consumidor, que también es una preocupación para los adultos mayores.

Destacó entre las medidas de salud, la política que permitió controlar las neumonías en adulto mayor, que disminuyeron la enfermedad y mortalidad por esta causa. Pero en nuestro país tenemos una deuda, en “Nosotros tenemos pendiente, una tarea urgente la instalación de geriatría como especialidad en los centros de atención de alta especialidad”. Tampoco existe la geriatría y gerontología, no está instalada como tal en la mayoría de las escuelas de formación, excepciones como la Universidad Central”, destacó la doctora Silva. Presentación

 

Reunión de coordinación

Durante la tarde se reunieron diversos académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales junto a representantes de la vicerrectoría Académica quienes estuvieron conversando las posibilidades de abrir estudios de postgrado de gerontología social.

En la sesión, la directora de la Escuela de Enfermería, María Cecilia Drago presentó el trabajo que vienen desarrollando en la formación de adultos mayores en La Florida para promover medidas de autocuidado tanto para ellos como su entorno.  Presentación Programa Adultos Mayores La Florida

Fotos