Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Octubre de 2018

Expertos entregaron su mirada acerca de la sostenibilidad empresarial en exitoso evento convocado por la Escuela de Negocios

Representantes de las empresas BASF, SOMETEC y Granja Viva participaron en la mesa redonda “Sostenibilidad Empresarial; experiencias y desafíos”, compartiendo sus ideas con estudiantes y académicos.

La manera en que las empresas buscan el equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social y los desafíos corporativos implícitos en esa praxis fue la línea conductora de la mesa redonda “Sostenibilidad Empresarial; experiencias y desafíos”, encuentro organizado por la Escuela de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central.

Hasta el Salón Rojo de esta casa de estudios llegaron la encargada de Sustentabilidad Corporativa e Inclusión de BASF, Karin Willeke; la encargada de Certificaciones y Sostenibilidad de SOMETEC, Marcela Pinto y el gerente general de Granja Viva, José Miguel Núñez, quienes compartieron sus puntos de vista y experiencias con los estudiantes y docentes encabezados por el director de la Escuela de Negocios, Rodrigo Saldías.

En sus palabras inaugurales, Saldías agradeció a los participantes por su buena disposición a abordar “distintas experiencias sobre un tema tan relevante que, sin duda, implicará grandes desafíos para nuestros estudiantes que se incorporarán al mundo laboral”.

En tanto, el investigador de la FEN, Dr. Andrés Silva, dio el contexto general del conversatorio, a partir de datos concretos como la evolución del PIB per cápita en Chile durante las últimas dos décadas y de qué manera ello ha impactado en un cambio de mirada respecto del statu quo. “Hoy, Chile es un país distinto en el cual las cosas que antes nos parecían bien hechas, hoy parece que ya no lo son tanto. Somos una sociedad más cuestionadora, la gente se ha empoderado poniendo temas sociales y medioambientales de los cuales las empresas tienen que hacerse cargo”, dijo el académico.

Un mundo sobregirado

Por su parte, en su intervención, la encargada de Sustentabilidad Corporativa de BASF, Karin Willeke, enfatizó en la idea de que la actividad productiva y el medioambiente, pueden caminar de la mano, pues la rentabilidad del negocio es tan importante como el componente ambiental y de desarrollo social.

“Al año 2050 seremos 9 mil millones de habitantes en el mundo y necesitaremos un 50 por ciento más de energía y de alimentos. Si no somos sustentables, no lo lograremos… necesitaríamos el equivalente a tres veces el planeta”, afirmó la ejecutiva.

A su vez, la encargada de Certificaciones y Sostenibilidad de SOMETEC, Marcela Pinto, abordó la sostenibilidad desde el punto de vista de los servicios, añadiendo que la gestión medioambiental constituye un requisito del cliente. “La operación de una organización consiste en dar servicios, sin descuidar la salud de las personas y sin impactar en el medioambiente”, subrayó.

Finalmente, el gerente general de Granja Viva, José Miguel Nuñez, concluyó que el desafío no es solo hacer las cosas, sino replantearnos cómo hacerlas, en lo social, en lo ambiental: “El mundo está sobregirado y nuestro desafío es cambiar la manera de hacer empresa, con poco capital, mucha idea y alta preocupación por el mundo moderno”.