Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Junio de 2014

Expertos en Energía representaron a FING en Actualidad Central

Los expertos coincidieron en lo favorable que resulta que el Estado asuma un rol activo, en donde fije y diseñe políticas energéticas. "Esa claridad no estaba en las agendas energéticas de años anteriores", indicaron.

Imagen foto_00000003
Panel de CNN discutiendo la Agenda Energética


La pasada edición de Actualidad Central de CNN (sábado 7 de junio), abordó el tema de la energía en el marco de la Agenda Energética presentada por la administración de la presidenta Bachelet.

Al panel de expertos asistieron el diputado Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Energía; María Isabel González,  Gerente General de Energética; el Doctor en Energía Enrique Wittwer, quien también actúa como corrector de memorias en FING;  y el ingeniero experto en Energía, Gerónimo Cortés, quien en varias ocasiones ha asesorado a la Facultad en la elaboración de proyectos.

El programa  estuvo centrado en los desafíos en torno a la agenda energética presentada  en mayo pasado; la que busca establecer un marco regulatorio, además de proyectos y pilares, que logren una matriz diversificada en el país que evite el colapso energético y no dispare los precios de aquí al año 2017.

Wittwer comenzó diciendo que la agenda energética es un paso muy importante, en donde el Estado asume un rol activo, en donde fija y diseña políticas energéticas. "Esa claridad no estaba en las agendas energéticas de años anteriores, si es que pudiéramos decir que se tenía una agenda energética", dijo el representante de FING.  Y agregó que a partir de esta agenda comienza a cambiar el paradigma del tema Energía.

María Isabel González señaló por su parte, que un punto importante de esta agenda es el que busca que las empresas generadores cuenten con gas natural para bajar los costos de la energía eléctrica en los próximos cuatro años.

Respecto a la tardanza en esta política de Estado, Gerónimo Cortés indicó que recoge aspectos que muchos inversionistas, empresarios y políticos venían hablando hace tiempo. "Creo que hay que considerar que esta agenda no se cumplirá de aquí a 4 años, es a 8  o 12 años; no perdamos de vista que nuestro país no tiene ni gas ni petróleo", indicó.

Gerónimo enfatizó además en la variable tiempo,  "falta mucho desarrollo técnico y tecnológico para implementar algunas de las soluciones que se plantean. Le tengo más esperanza a la energía solar que a la geotérmica, por ejemplo", dijo.

Sobre esto, Wittwer aclaró que la energía solar "por ahora no se desarrolla bien por un asunto de costos".

Al cierre del programa, el Doctor  y académico FING recalcó que energía no es solo energía eléctrica, de hecho, dentro del panel surgió el tema de la energía nuclear y la nula discusión sobre este tema en el país. También hizo un llamado a fortalecer instituciones, como  la agencia Nacional de Eficiencia Energética o la participación en la Agencia Internacional de Energía. Además, dijo que el tema de energía en el transporte debe ser tomado de lleno y desarrollado; algo que no está presente en la Agenda Energética.

Gerónimo Cortés finalizó diciendo que es importante también la labor de la academia,  en que dentro de las universidades se deben hacer estudios, proponer y participar activamente de las políticas energéticas a nivel país.