Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Noviembre de 2017

Expertos discuten sobre el uso de métodos cualitativos en ciencia política

S. Ureta, de la Universidad Alberto Hurtado; A. Maillet, de la Universidad de Chile; y M. Thezá, de la Universidad de Los Lagos, analizaron los beneficios de estos métodos.

Imagen foto_00000005Estamos en una época que presenta desafíos para la ciencia política y, en este escenario, los métodos cualitativos pueden ser de gran ayuda para los investigadores. Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron diversos expertos en el marco de una mesa redonda organizada por la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno.

La actividad, titulada "¿Para qué usar métodos cualitativos en ciencia política?", se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Central, y contó con la presencia de un público compuesto tanto por académicos de distintas universidades, como de estudiantes de nuestra casa de estudios.

El primero en exponer fue Sebastián Ureta, doctor en Medios y Comunicaciones, y académico del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Según el experto, la práctica de la ciencia no solo se caracteriza por cuestiones meramente científicas. Para él, los sujetos son activos en los procesos y, por ende, su accionar incide de cierta forma en los resultados de los estudios.

Posteriormente, vino el turno de Marcel Thezá, doctor en Ciencia Política y académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.

Thezá se enfocó en explicar que los datos cuantitativos permiten reconocer tendencias en las investigaciones, pero no observar las motivaciones de los sujetos de estudio. De ahí la importancia de utilizar métodos de investigación mixtos.

Finalmente, expuso Antoine Maillet, doctor en Ciencia Política y académico del Instituto
de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Durante gran parte de su exposición, Maillet se centró en el process tracing, método usado para evaluar y desarrollar teorías en ciencia política.

Para Maillet, es necesario tener una mirada crítica de cómo son usados los métodos cualitativos en ciencia política. Agregó que si bien hay mucho camino por avanzar, tienen la capacidad de ayudar a los investigadores a ser objetivos.

La actividad fue moderada por Marcel Aubry, académico de la Facultad de Gobierno de la
Universidad Central.

Para ver la galería de fotos del evento, haz clic aquí.