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Martes 28 de Mayo de 2013

Expertos comentan pros y contras de nueva institucionalidad en educación superior

Mariana Aylwin; Vivian Heyl; Andrés Bernasconi y Gonzalo Herrera participaron en el seminario “Creación de un Ministerio de Educación Superior y Ciencia, Tecnología e Innovación” realizado por la Universidad Central

Imagen foto_00000004Con la presencia de importantes referentes del ámbito de la educación tanto nacional como internacional se realizó el seminario “Creación de un Ministerio de Educación Superior y Ciencia, Tecnología e Innovación” realizado en la Universidad Central. En la oportunidad expertos y académicos debatieron en torno a la propuesta presentada por la comisión asesora presidencial de innovación que presentó un informe al presidente Sebastián Piñera entregando propuestas para mejorar la institucionalidad, puntualmente en el ámbito de la educación superior y ciencia, tecnología e innovación.

Algo que ha generado controversias en el ámbito de la intelectualidad académica es la propuesta que pretende crear un nuevo ministerio de Educación Superior más dos subsecretarias, terminando con la pugna existente entre las carteras de educación y economía por la asignación de recursos para investigación, becas y proyectos, entre otros.

El panel de expositores estuvo conformado por la ex ministra de educación Mariana Aylwin; la ex presidenta de Conicyt y actual directora de Investigación y Postgrado de la Universidad Central, Vivian Heyl; Andrés Bernasconi, investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en educación de la Pontificia Universidad Católica y Gonzalo Herrera, ex director ejecutivo de Fondef de Conicyt.

Para Vivian Heyl, directora de Investigación y Postgrado de la Universidad Central, al hablar de una nueva institucionalidad en materia de educación para Chile resulta fundamental el aporte que pueden realizar las universidades el cual, a su juicio, debe ser visto desde dos aristas.

“Por un lado debe estar presente la discusión que se está dando actualmente y esperamos se siga dando a nivel de país. Esto fortalece y contribuye al objetivo que tiene y que se ha propuesto por ejemplo la Universidad Central el cual es fortalecer la investigación y postgrado más allá de la docencia, donde ésta sigue siendo muy importante en el pregrado, pero donde también debemos ser capaces de ver cómo somos capaces de avanzar y poder también promover y fortalecer las áreas de investigación y postgrado. Por tanto las universidad pueden y deben contribuir también dentro de esta estrategia y necesidad que el país tiene de contar con una mayor masa crítica de investigadores y también con una mayor cantidad de iniciativas de investigación, desarrollo científico, tecnológico y de innovación”.

Por su parte el experto e investigador en educación Andrés Bernasconi afirmó es posible implementar esta propuesta en nuestro país, imitando modelos de éxito como es el caso de Dinamarca, pero fue enfático en señalar la conveniencia de esta iniciativa ya que a su juicio “el punto que yo veo es que cuando uno tiene un ministerio dedicado a la educación superior, respecto de la situación actual que tenemos un ministerio dedicado a toda la educación, uno pierde algo y lo que pierde en concreto es la vinculación, aunque sea potencial, entre el sistema escolar y el sistema de educación superior, lo que me parece tremendamente importante en la medida que son cada vez más los estudiantes que están pasando desde el colegio a la educación superior, ya sean universidades, institutos o centros de formación técnica. Entonces, si este ministerio nuevo es un ministerio solamente de educación superior se consigue la mejor vinculación con el sistema científico y de investigación naturalmente, pero en desmedro de esta otra conexión con el sistema escolar”.

Agregó también que “no solamente tenemos un problema de coordinación de agencias entre los distintos ministerios que se resolvería, se piensa, si todas esas agencias fueran puestas en un solo ministerio, a fin de optimizar los procesos, gestión y verificación”.

Dentro de las principales conclusiones que dejó este seminario están los cuestionamientos al Consejo de Innovación y el Comité Interministerial, instituciones que a juicio de la comunidad académica presente en la actividad no estarían a la altura de los desafíos planteados en materia de ciencia, tecnología e innovación. Además pusieron especial énfasis en las repercusiones de esta propuesta de regiones, donde según los expertos el foco debe estar puesto más allá de la coordinación con los gobiernos regionales.