Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Mayo de 2014

Expertos analizaron los principales desafíos del mundo sindical y legislación laboral en Chile

Lo anterior en una nueva emisión del programa Actualidad Central

Imagen foto_00000002Con la mirada puesta en el quehacer y protección de los trabajadores en Chile, junto con los resguardos necesarios a las leyes laborales, código del trabajo y mundo sindical, un destacado grupo de especialistas abordó esta temática en una nueva emisión del programa Actualidad Central, una producción conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile (UCEN)

Al respecto del diputado y presidente de la Comisión Trabajo y Seguridad Social de la cámara, Tucapel Jiménez, realizó un contundente llamado a terminar con los abusos hacia los trabajadores. De ahí en más que, a su juicio, el rol de las organizaciones sindicales resulta fundamental como forma de representar y aglutinar las demandas laborales y derechos de los trabajadores.   

“Soy un convencido de que los sindicatos en Chile tienen que jugar un rol importantísimo y por eso presenté un proyecto de ley que fue muy cuestionado en su minuto que fue la sindicalización automática, la cual incluso se decía que afectaba la libertad sindical. Es súper importante el rol que pueden ejercer los sindicatos al interior de las entidades laborales y de ahí la importancia de que los trabajadores participen activamente en su orgánica”, enfatizó el parlamentario.

Por su parte el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), César Olivos, afirmó que la baja sindicalización laboral en Chile, que es cercana al 12% del total país, estaría condicionado por la desarticulación y persecución que se hizo en su minuto, por parte del gobierno militar, de las organizaciones y de los líderes sindicales, cuestión que hasta hoy cuesta recomponer.

Según Olivos, a ello se suman los obstáculos que pone el Código del Trabajo, el cual a su parecer  imposibilita que “los trabajadores puedan tener negociación colectiva por rama de actividades o una negociación colectiva real, porque en Chile la cantidad que puede negociar no supera el 8 por ciento y podemos encontrar sindicatos conformados por 8 personas, lo que le resta fuerza y representación a la organización social y sindical”, puntualizó el dirigente.

En tanto el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado César Toledo, profundizó en la declaración de los derechos de los trabajadores, del año 1944, además de afirmar que en la actualidad se utilizan una serie de eufemismos para referirse a la realidad del trabajador en Chile.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.