Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Abril de 2015

Expertos analizaron las razones que han dificultado la paz en el conflicto palestino-israelí

La actividad contó con la participación de la especialista en el tema, Doris Musalem Rahal, quien abordó principalmente la estrategia colonizadora de Israel sobre territorios palestinos.

Derecho internacional, Programa de Derechos Humanos

Gran interés entre académicos y estudiantes generó el seminario "El Conflicto Palestino-Israelí: ¿por qué no ha sido posible la paz", actividad en la que un panel de lujo pudo analizar las principales aristas del conflicto que sostienen ambos pueblos, principalmente desde la creación del Estado de Israel en 1948.

El evento, organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN, contó con la presencia de la destacada académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y especialista en el conflicto palestino-israelí, Doris Musalem Rahal.

En su ponencia, la profesora Musalem afirmó que la principal dificultad para alcanzar una solución en la zona ha sido la estrategia colonizadora mantenida por Israel sobre territorios palestinos por casi medio siglo, situación que representa la ocupación más larga en la historia de los tiempos modernos. Tal política, señaló, configura un complejo escenario actual en el que el pueblo palestino vive en virtuales "ghettos" y dependiendo económicamente de la ayuda internacional.

Junto a lo anterior, y en el marco de tal estrategia, expuso sobre la violación sistemática y cotidiana de los derechos fundamentales por parte del Estado de Israel. No obstante, mostró algo de optimismo respecto de los recientes logros diplomáticos alcanzados con la internacionalización del problema, particularmente en relación al reconocimiento del Estado Palestino y a las demandas interpuestas ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y por la ocupación en sí.

Luego, fue el turno del profesor Hugo Llanos, distinguido docente de nuestra Facultad, quien recogió elementos de las distintas fuentes del Derecho Internacional con incidencia en el tema. En este sentido, destacó -particularmente- un pronunciamiento de la Corte Suprema de Israel respecto al trazado del muro que separa vastas extensiones del territorio palestino e israelita. Respecto a la pregunta del seminario, el académico planteó que una de las grandes dificultades para alcanzar una solución en el conflicto es el apoyo de los gobiernos estadounidenses a la posición de Israel, sustentado en el importante capital judío presente en Norteamérica y su relación con la política de ese país, particularmente con el Partido Demócrata.

Por último, intervino el reconocido académico de nuestra Facultad y ex embajador chileno en la zona, Samuel Fernández. En su intervención, el profesor aportó otros elementos del Derecho Internacional, pero dio especial énfasis al diagnóstico relativo a la complejidad étnica, política, religiosa y cultural de la región. Para el profesor Fernández, la multiplicidad de variables que inciden en el conflicto, principalmente aquellas circunscritas a la región, representan una dificultad que impide avizorar una solución desde las perspectivas políticas occidentales. Por lo pronto, y a modo de ejemplo, las diferencias y la segmentación ya geográfica entre Hamás, localizado en la Franja de Gaza, y Al Fatah, emplazado en Cisjordania, representaían un primer nudo al interior del propio mundo palestino.