Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Octubre de 2019

Expertos analizaron el fenómeno migratorio con una mirada interdisciplinaria

Seminario organizado por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, contó con las exposiciones del gerente de estudios económicos del Banco Central, Andrés Fernández, y del investigador, sociólogo y académico de la Universidad Central, Eduardo Thayer. Los comentarios estuvieron a cargo del decano Luis Riveros.

Con el fin de contextualizar la realidad del fenómeno migratorio en Chile desde una mirada interdisciplinaria, la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, llevó a cabo el seminario “Perspectivas Económicas y Políticas: Migración ¿problema u oportunidad para Chile?”, el cual contó con las exposiciones del gerente de estudios económicos del Banco Central, Andrés Fernández, del investigador sociólogo y académico de la Universidad Central, Eduardo Thayer, y los comentarios del decano Luis Riveros.

La instancia fue moderada por la coordinadora de Ciencia Política, Dra. Neida Colmenares, quien agradeció a los expositores y a los estudiantes de las escuelas de Gobierno y Comunicaciones y de Economía y Negocios quienes se dieron cita en el auditorio Carlos Blin.

“Es importante dimensionar la realidad de los migrantes; cuántos son, dónde están, en qué se desempeñan, cuáles son sus aportes y analizar el fenómeno desde la política pública”, dijo la académica en sus palabras introductorias.

Por su parte, la ponencia de Fernández se centró en las características de la migración reciente a Chile, su impacto macroeconómico y las implicancias de la política monetaria.

Una oportunidad

Celebrando la mirada interdisciplinaria del evento, el gerente de estudios económicos del Banco Central sostuvo que, a su juicio, “la migración es una oportunidad para Chile”. No obstante, el experto, señaló que la migración, sobre todo reciente, produjo un shock en la economía y tendrá efectos duraderos sobre la fuerza de trabajo, dado el nivel educacional promedio de los migrantes que supera el nacional y que, a pesar de haber signos de una mala asignación del empleo, “representan mano de obra calificada con muchas probabilidades de quedarse”.

“Por sus características, añadió Fernández, el choque migratorio ha tenido consecuencias macroeconómicas considerables; por sus efectos duraderos, ha impactado positivamente en el crecimiento potencial”.

En tanto, el profesor Eduardo Thayer abordó el tema desde la política pública y la postura del Estado frente a los migrantes en Chile que tiende, en su opinión, a institucionalizar una suerte de status legal precario. El docente manifestó que la política migratoria chilena “ha pretendido ser autosuficiente y omnipotente, pero se ha obviado aspectos que originan los flujos, como la demanda de trabajadores en sectores estratégicos, las redes sociales y familiares, las desigualdades entre el origen y el destino de los migrantes, sus vínculos históricos y los incentivos institucionales”.

La necesidad de una política

A juicio del académico, la política migratoria nacional ha transitado por tres etapas, las que denominó, “la política por defecto, la política del estado de ánimo y-aludiendo al momento actual- la política de ordenar la casa”. Thayer concluyó que “la migración es un hecho, el desafío es qué hacemos cuando solo en la comuna de Santiago, el 30% de su población es migrante”

Los comentarios finales estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, quien destacó la calidad de las presentaciones desde ámbitos distintos y recalcó la necesidad de avanzar en enfoques integrales.

“Nuestro país- dijo- tiene un problema estructural que es la distribución del ingreso. Es de las peores del mundo y yo creo que eso se ha visto afectado por la ausencia de una política migratoria de largo plazo lo que es muy propio de nuestro modelo político, que va resolviendo problemas en la medida que se presentan”.

Enfatizando en el factor humano, y aludiendo al fenómeno migratorio más reciente, el decano concluyó que “sus características son distintas, por la alta formación y preparación de los que llegan, y, Chile sin política migratoria, juega en desventaja”.