Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Septiembre de 2018

Expertos analizan los desafíos del sistema penal en el contexto actual

El conversatorio “Una mirada a los desafíos del sistema penal en el contexto actual”, contó con la participación del fiscal y académico de la Universidad, Juan Pablo Aguilera Ponce; el profesor de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego Ramírez y  el Juez de la República, Felipe Ravanal.

La instancia fue fructífera en materias propias del Derecho Procesal penal, en donde los expositores, desde diversos puntos de vista, generaron debate sobre las temáticas.

Juan Pablo Aguilera, expuso sobre “Problemas teóricos y prácticos de la flagrancia para el proceso penal: Desafíos a corto y largo plazo”. Aguilera, reflexionó sobre el concepto de flagrancia, entregando un concepto y refiriéndose a los requisitos propios de la misma, enfatizando  sobre el punto que se ha discutido a propósito de la detención cuando existe flagrancia.

Por su parte, el profesor Cristian Riego, se refirió a "Problemáticas actuales del Derecho Penal y su injerencia en el Proceso: Desafíos y proyecciones", realizandoo un análisis pormenorizado de la problemática enfocada al interrogatorio policial y en específico a las problemáticas y desafíos que se deben adoptar en la materia, especialmente al actuar de las policías dentro del proceso.  

Finalmente, el Juez Felipe Ravanal, tituló su intervención "Desafíos y proyecciones del ejercicio de la judicatura en materia Penal y su relación con la comunidad", desde una aproximación crítica a la función de los juzgados y la relación que existe con los ciudadanos, enfocándose en el ámbito de la percepción. Ravanal, concluyó que es necesario que el mundo académico haga una labor más extensiva de educación jurídica.

Los expositores destacaron el espíritu de la carrera de Derecho en generar seminarios de alto impacto en la comunidad, permitiendo interiorizarse de temas jurídicos enfocados desde diferentes puntos de vista.

Los expositores finalmente agradecieron a la Dirección Regional de la Universidad Central por colaborar activamente en la generación de estas instancias académicas tan valiosas para la región.