Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Octubre de 2019

Expertos analizan los alcances científicos, holísticos e investigativos de la medicina complementaria

En el marco del  Acuerdo de Colaboración para la Difusión de las Medicinas Complementarias comprometido por diversos organismos regionales, entre ellos la Universidad Central Región de Coquimbo, el pasado 16 de octubre la carrera de Enfermería realizó una jornada académica en la que abordó  diversas perspectivas la medicina complementaria.

Con la presencia de destacados/as invitados/as la actividad buscó en primera instancia conocer los fundamentos científicos de este tipo de medicina, temática que estuvo a cargo del Dr. Marcos Casas. Mientras que la mirada más holística de la medicina fue realizada por la Mg. Carolina Leiva. 

Finalmente la enfermera y docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Central en Santiago, Tania Bocaz, centró su exposición en un estudio realizado con estudiantes de la carrera en el marco de un módulo electivo.

El principal enfoque del estudio presentado fue la aplicación de la medicina complementaria en los mismos estudiantes, lo que permitió bajar los síntomas de estrés presentado por los jóvenes previo a la realización del estudio. Para ello se aplicaron encuestas antes y después para evaluar los resultados. 

“Parte de nuestro interés en desarrollar esta asignatura alternativa de terapias complementarias  fueron los altos índices de estrés y depresión que presentan los jóvenes . Estudios demuestran que más del 40% de los estudiantes muestran síntomas de estrés”. La docente además agregó que: “Concluimos de esta forma que es importante que los estudiantes tengan como opción un asignatura electiva relacionada a las terapias complementarias que los ayude a su autocuidado”.