Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Mayo de 2019

Expertos analizan estado de la zona patrimonial de La Serena en Encuentro realizado por la carrera de Arquitectura

Esto en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural que se celebró el 25 y 26 de mayo

En el salón multiuso de la Universidad se realizó el "Encuentro por la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico de la zona típica de La Serena", una actividad realizada por la carrera de Arquitectura de la Universidad Central Región de Coquimbo que contó con el apoyo de la I. Municipalidad de La Serena, y que se realizó con el motivo de conmemorar el Día del Patrimonio Cultural que se celebró el 25 y 26 de mayo. 

El encuentro contó con la presencia de autoridades de la Universidad Central como Natalia Nefedova, Directora Regional Académica; Roni Perez, Director Regional de Vinculación con el Medio; Paz Walker, Directora de la carrera de Arquitectura y también autoridades regionales como el Concejal de la I. Municipalidad de La Serena Felix Velasco y Daniela Herrera, Encargada Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

La actividad tenía como objetivo traer a discusión la situación actual de las edificaciones ubicadas en la zona típica de ciudad de La Serena, el valor que tiene y las posibilidades de recuperación, esto a través de la exposición de 4 panelistas expertos en los temas mencionados. Se trata de Patricio Gross, Arquitecto y urbanista, quien habló sobre la relación de la identidad de la cultura serenense con sus edificaciones; Isabel García, Arquitecto y Doctora en patrimonio y experta en estructura que dio técnicas de recuperación; Jorge Atria, Arquitecto y Doctor en patrimonio, explicó sobre posibles estrategias de recuperación que se han aplicado en otros lugares y que se estén llevando a cabo en La Serena; Daniela Herrera, quien mostró el catastro realizado por el Concejo de Monumentos Nacionales sobre la identificación de los daños, la ubicación de estos y las medidas que se están tomando para recuperarlos.

Por último, la actividad concluyó con palabras de la Directora de la carrera, Paz Walker, quien habló sobre la sostenibilidad y sobre la importancia que tiene en la recuperación la reutilización de las edificaciones, sumado al interés que genera en los turistas las zonas patrimoniales.

Sobre la actividad, la Directora señaló que "la identidad de los pueblos frente a la globalización está en riesgo, expresiones como las costumbres y la música, son parte de la cultura, pero también el patrimonio arquitectónico es importante que se mantenga porque es el escenario donde se llevó a cabo la vida, las costumbres, la historia, sobre todo para La Serena que tiene casi 5 siglos de historia, es de vital importancia su recuperación y preservación, y la Universidad Central dentro de su objetivo de desarrollo regional está tomando este tema con mucha fuerza".

 

Noticias relacionadas: 

Público general y estudiantes participaron de la ruta patrimonial por La Serena realizada por la carrera de Arquitectura de la Universidad | Universidad Central