Click acá para ir directamente al contenido

Expertos advierten falta de una política urbana en La Serena y Coquimbo

Imagen foto_25876Las ciudades de La Serena y Coquimbo tienen serios problemas de congestión vial y falta de infraestructura, las manifestaciones más visibles de un crecimiento inorgánico y desordenado, el cual se originaría en la falta de políticas de desarrollo urbano. Así por lo menos coincidieron expertos y autoridades que se reunieron en el Seminario “Hacia dónde va la conurbación La Serena y Coquimbo: Cómo hacemos ciudad a escala humana”. 

La actividad, organizada por el senador Gonzalo Uriarte junto a la Universidad Central y diario El Día y que contó con la presencia de más de cien profesionales del ámbito de la construcción e inmobiliario además de autoridades regionales, tuvo por finalidad de contribuir a la búsqueda de soluciones a las “heridas urbanas” que tienen ambas ciudades.

En la ocasión, Uriarte planteó algunas preguntas, tales como la interrogante respecto al por qué La Serena funcionó bien como ciudad durante 400 años a diferencia de hoy, donde sufre verdaderos “infartos al miocardio” en materia vial, como también sobre el momento en el que se perdió “el sentido” en el desarrollo urbano.

El parlamentario, en su diagnóstico, precisó que es evidente que “el dinamismo de las ciudades va a una velocidad mayor y muy distinta a la que tienen los instrumentos de planificación”, los cuales, por lo general, llegan una vez que los problemas ya se han manifestado.

Uno de los expositores de este encuentro, el diputado Patricio Hales (PPD), responde parte de las preguntas planteadas por Uriarte, ya que indicó que existe “un abandono de la autoridad frente al desarrollo urbano”, en especial del sector político. Como ejemplo de ello mencionó que en por lo menos 7 oportunidades se ha tratado de modificar la Ley General de Urbanismo y Construcción, pero que a la fecha ninguna ha prosperado, culpando tanto al gobierno, como a los parlamentarios.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien inauguró este encuentro, precisó que comparte la opinión del diputado, por lo que sostuvo que este año los esfuerzos se centrarán en idear una política nacional de desarrollo urbano.

 

Las grandes falencias

Luis Moncayo, director general de la sede La Serena de la Universidad Central, indicó que “el crecimiento desordenado de La Serena y Coquimbo requieren de un análisis con una amplia participación ciudadana”, de ahí la importancia de este tipo de seminarios.

En esta actividad, el intendente Sergio Gahona, reconoció que ambas ciudades “están colapsadas desde la perspectiva vial y de la planificación urbana”, lo que significará grandes esfuerzos. Pese a ello, mencionó que existen diversos planes y proyectos de infraestructura destinados a disminuir esta problemática.

Cabe además destacar las exposiciones de Walter Folch, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Chile con el tema “¿Cómo hacer ciudad a escala humana? y “Planificación Urbana en Chile. ¿Cómo responder a un nuevo contexto urbano?” fue abordado por Pilar Giménez C., Directora de Desarrollo Urbano del Ministerio de la Vivienda.

En el seminario también se realizó un panel que estuvo integrado por el Alcalde de la Municipalidad de La Serena, Raúl Saldivar, el Alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, Oscar Pereira y  el Presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Moreno.

 

Fuente: Diario El Día.