Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Marzo de 2014

Expertos abordaron situación del cobre en una nueva emisión de Actualidad Central

El director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, Santiago González, fue parte de un panel de especialistas que analizó las repercusiones tras la caída de precios del metal rojo.

Imagen foto_00000002Una fuerte caída de más de 3% experimento el precio del cobre lo que finalmente rompió el piso de los US$ 3, ubicándose en sus niveles más bajos en 44 meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME).  El fuerte retroceso del commodity se produjo en medio de negativo desempeño de los mercados globales y de las dudas sobre la demanda de China luego de que cifras del sector manufacturero del gigante asiático dieran evidencias de una inesperada contracción. A eso se suma que las exportaciones durante febrero cayeron más de 18%, lejos de las proyecciones expansivas que esperaban en el mercado.

El tema, que fue debatido ampliamente en una nueva edición de Actualidad Central, abordó los aspectos más relevantes en términos de la oferta tanto de presente como de futuro, más aun considerando que el cobre es un aspecto fundamental para la elaboración del presupuesto nacional.

El director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central de Chile (UCEN), Santiago González, afirmó que “la situación actual que estamos viviendo indica que hemos tenido una leve disminución en el precio del cobre a nivel internacional, pero yo diría que esto está lejos de ser una crisis y de ser un problema profundo. Yo creo que está situación se está produciendo principalmente por los vaivenes que han ocurrido en la economía China, porque tal como sabemos China ha ralentizado su crecimiento y siendo China el principal consumidor de cobre que existe en el mundo eso ha tenido un impacto en el precio”.

La autoridad académica agregó también que “para Chile lo importante en el negocio del cobre es el margen que le queda al país. Nosotros tenemos un precio del cobre que puede ser muy bueno, pero eso debe ir de la mano con los excedentes que arroja, los cuales actualmente representan la mitad en comparación a otros años dado que los costos de producción han aumentado”, concluyó.

Además del académico de la UCEN participaron en el programa el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas y el economista del Instituto Libertad, Gustavo Díaz.

Actualidad Central se transmite todos los sábados, a las 10:00 de la mañana (en vivo), con retransmisiones a las 19:30 horas de ese mismo día, y el domingo a las 12:00 horas.

Durante todo el 2014, participarán académicos de la Universidad Central y destacados panelistas para debatir respecto del acontecer nacional e internacional. Ello porque la UCEN, a través de este espacio, busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión mediante análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro noticioso.

Los televidentes pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.